La conmemoración de las víctimas del genocidio armenio, en el parque El Palmeral de Alicante en 2024.
Asmik Torosyan, presidenta de la Asociación de Armenios en Alicante: "Nuestra cultura sigue siendo una gran desconocida"
Se estima que 10 millones de armenios residen fuera de su país, de los cuales entre 25.000 y 50.000 viven en España y 3.000 en Alicante.
Más información: Albert y Norik abren su nuevo restaurante a la brasa en Alicante: "Hay gente que viene desde Almería para probar nuestra carne"
Dejarlo todo para emprender una nueva vida e intentar integrarse en otro país, otra cultura y otras costumbres. Esta ha sdo la experiencia de Asmik Torosyan Grigoryan en 1998 cuando, junto a su marido y sus dos hijos pequeños, decidieron dejarlo todo en Rusia para empezar una nueva vida en Alicante.
"Pensábamos que todo era playa, pero la realidad era muy distinta", recuerda con una sonrisa en una conversación con este periódico. El cambio de idioma, de cultura y la crianza en un nuevo entorno supusieron un desafío.
En Rusia, Asmik, de origen armenio, trabajaba como jurista en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En España, comenzó desde cero: "Lo principal era estudiar el idioma para integrarme", asegura.
Se formó en una escuela de idiomas y pronto empezó como voluntaria en la Cruz Roja de Alicante como traductora. Poco a poco fue creciendo dentro de la organización hasta convertirse en trabajadora fija, puesto que ocupa desde hace ya 23 años.
Un claro propósito
En 2006, Asmik fundó la Asociación de Armenios de Alicante. ¿El motivo? "Mis hijos no sabían armenio. Habían llegado tan pequeños que ya lo estaban perdiendo y quisimos que conocieran a su cultura".
Así, comenzó a dar clases de armenio en la Cruz Roja, hasta que, con el paso del tiempo, encontró la necesidad de crear un espacio para conservar la cultura, el idioma y las raíces.
Un año después, la asociación ya participaba en jornadas culturales, festivales y charlas universitarias. En 2018 lograron finalmente establecer clases regulares de armenio para niños y adultos.
Una comunidad dispersa pero unida
Se estima que en España viven entre 25.000 y 50.000 personas de origen armenio. En Alicante hay entre 2.000 y 3.000, aunque "muchos están completamente españolizados", comenta Asmik.
"Somos más españoles que muchos españoles", alega con una sonrisa. Aun así, tanto ella como otras familias armenias residentes en Alicante, experimentan una clara necesidad de preservar su identidad: "Hay mucho desconocimiento de nuestra cultura".
La Asociación cuenta con unas 120 familias inscritas en la actualidad. Una gran comunidad que siempre se muestra voluntaria a la hora de participar en eventos y actividades de la organización, pues según asegura Asmik, "siempre participa al menos un miembro de cada familia".
El genocidio que España aún no reconoce
El 24 de abril es una fecha sagrada para el pueblo armenio: se conmemora el genocidio de 1915, en el que murieron más de un millón y medio de personas. "En Francia se habla mucho del genocidio armenio. Pero en España, siempre hay dificultades", afirma Asmik.
Y es que, aunque más de 40 ciudades en 9 regiones españolas han reconocido el genocidio, entre ellas Alicante, Elda, Petrer y Villena, el gobierno central aún no lo ha hecho de forma oficial.
Una voz para la diáspora
En 2023, Asmik fue nombrada Comisionada de los Asuntos de la Diáspora de Armenia, un organismo que une a las comunidades armenias repartidas por el mundo. "En el mundo somos más de 10 millones de armenios fuera de Armenia, y solo 3 millones viven en el país", recuerda.
En España, ella es la única comisionada, mientras que a nivel mundial, son 17 los comisionados encargados de ser la voz de la diáspora "de los cuales solo 3 somos mujeres", añade con una risa sarcástica que evidencia el malestar por la poca presencia femenina en este cargo.
Actualmente, coordina colegios dominicales armenios y sigue trabajando por dar visibilidad a su comunidad en eventos y festivales culturales.
Una comunidad viva y con proyectos
En 2008, la comunidad armenia de Alicante donó un 'Jachkar', a la ciudad de Alicante como agradecimiento por la acogida.
El monumento, que se puede contemplar en el Parque El Palmeral de la ciudad, está tallado sobre piedras autóctonas que se diseña en Armenia desde comienzos del siglo IV para simbolizar su fé, el recuerdo de los seres queridos o hechos históricos importantes.
Alrededor de este monumento, la comunidad armenia se reúne en festividades religiosas, como la Semana Santa apostólica armenia, y celebraciones culturales.
"Los armenios nos integramos muy bien, somos alegres y trabajadores. En cualquier sitio empezamos a construir un país nuevo", afirma.
Entre sus próximos proyectos a la cabeza de la asociación, figuran unas jornadas gastronómicas y la "Semana Armenia", con trajes típicos, danza y exposiciones, previstas para marzo o abril del próximo año.
En definitica, la integración, dice Asmik, "es muy lenta, pero va granito a granito, en el día a día". Aun así, asegura haber encontrado su hogar en España: "España es nuestra casa".