Una banda de jóvenes en el Pati Fosc.

Una banda de jóvenes en el Pati Fosc. Grupo Vecinal de Villajoyosa.

Alicante

El Pati Fosc, la zona más peligrosa de Villajoyosa conquistada por las bandas: "Es insostenible y hay temor"

Varios grupos de jóvenes están creando un clima de inseguridad en algunas zonas de la localidad con rotura de vehículos y escaparates.

Más información: Nathan salió de fiesta en Benidorm y apareció muerto en un acantilado: la ruta mortal del posible crimen

Alicante
Publicada

La delincuencia y el vandalismo de los últimos meses están creando un clima de inseguridad en zonas de Villajoyosa, con atracos, ajustes de cuentas y vandalismo en algunos puntos de la población.

Vecinos y comerciantes comienzan a impacientarse por la creciente sensación de inseguridad en determinadas zonas que se están convirtiendo en puntos calientes donde bandas de jóvenes delinquen repetidamente.

Dueños de vehículos se han encontrado con lunas rotas; otros han descubierto las ruedas pinchadas. Mientras tanto, los comerciantes están sufriendo atracos y roturas en escaparates, y comunidades de vecinos ven cómo se vacían sus extintores.

El Grupo Vecinal Villajoyosa (GVV) ha denunciado con vídeos de los delincuentes en redes sociales "la insostenible situación de inseguridad" en las zonas del barrio Pati Fosc y La Barbera, que está generando "un clima de temor e incertidumbre". Decenas de vecinos afectados están compartiendo sus experiencias en redes. Si bien desde el municipio aseguran que se tratan de "casos aislados" y que no existe dicha sensación entre el grueso de la población.

El presidente de GVV, Agustín López, recuerda que el pasado viernes hubo un atraco a una joyería en la calle Colón, en la arteria principal, y que semanas antes hubo un intento de homicidio por un ajuste de cuentas.

Esta tentativa de homicidio dejó a un hombre de 53 años herido por dos impactos de bala tras reclamarle el dinero que le debía otro hombre por la compra de un coche.

"Esos días la gente empezó a difundir que iban a buscarlo al mercadillo, y los vecinos empezaron a compartir mensajes para que la gente no fuera por si había un tiroteo", señala López.

El presidente de GVV sostiene que, en los últimos años, la localidad está tomando una deriva en cuanto a seguridad preocupante entre bandas juveniles y ajustes de cuentas de clanes.

"Muchos de estos problemas ocurren en los aparcamientos disuasorios que no tienen iluminación y favorecen la delincuencia. Después de Nochevieja, amanecimos con una decena de coches con las lunas rotas, y luego aparecieron 15 coches con las ruedas pinchadas", sostiene.

El vilero explica que las bandas, no saben si una o dos, están formadas por propios vecinos del municipio, algunos de procedencia extranjera, que actúan "de forma aleatoria".

Los propios vecinos escuchan y graban a estos delincuentes en vídeos y han descubierto que incluso organizan pruebas para formar parte de ellos.

Desde GVV, un partido político que nació de la unión de asociaciones vecinales para tener más peso en sus reclamaciones, piden que se mejore la videovigilancia y que aumenten las patrullas de Policía Local a pie de calle, así como el control de las principales vías de tráfico.

Tres asesinatos

Con todo, las infracciones totales del pasado año bajaron un 2 %, pero el municipio registró hasta tres asesinatos de los 20 de la provincia, una cifra extremadamente alta para una localidad de menos de 40.000 habitantes.

Si un caso sobresale entre los asesinatos de Alicante, e incluso en toda España, por su intrahistoria, es el del piloto ruso que desertó y fue acribillado a tiros en febrero de 2024 por espías cuando trataba de pasar desapercibido en Villajoyosa bajo una identidad falsa.

Su nombre era Maxim Kuzmínov, y había puesto más de 7.000 kilómetros de distancia con la madre patria; sin embargo, por caprichos del destino, fue a parar a una localidad a menos de 30 kilómetros de Jávea, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene propiedades.

Maxim traicionó a su país entregando al Ejército de Ucrania un sofisticado helicóptero de combate Mi-8, que él mismo pilotó hasta una base militar de Járkov, a cambio de 500.000 euros. Su plan no funcionó, y el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia le descubrió. El resultado para este joven de 28 años fue quedar acribillado y posteriormente atropellado en un parking de la zona de La Cala el pasado 13 de febrero de 2024.