La Bilyana (Helianthemum bilyanense), descubierta en Villena.

La Bilyana (Helianthemum bilyanense), descubierta en Villena.

Alicante

Bilyana, la nueva planta descubierta en Villena que necesita protección: solo hay 432 ejemplares

Apareció en las prospecciones previas a una planta fotovoltaica. Científicos de la Universidad de Alicante piden blindar su conservación. 

13 julio, 2023 17:30
Alicante

La Universidad de Alicante (UA) ha pedido que se catalogue para su protección una nueva planta descubierta en Villena, la Bilyana (Helianthemum bilyanense), de la que hay 432 ejemplares y que fue hallada en las prospecciones previas a una planta fotovoltaica.

El descubrimiento se ha publicado en la revista internacional de reconocido prestigio en el ámbito de la Botánica Plant Biosystems donde el descubridor de la especie, José Carlos Hernández, miembro de la asociación Salvatierra, cuyo objetivo es la conservación del patrimonio natural de Villena, ha explicado cómo ocurrió el hallazgo.

Hernández contactó con científicos de la Universidad de Alicante, con Lluís Serra, agente medioambiental de la Generalitat Valenciana y miembro de la estación Biológica de la Font Roja, y los profesores Manuel B. Crespo y María Ángeles Alonso, del Grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal.

[Expertos internacionales estudian declarar una zona de Alicante de especial importancia para tiburones y rayas]

El hecho de haberse descubierto en Villena y que sólo se conozca en esa localidad, fue determinante para que los autores eligieran el nombre de dicha localidad alicantina en su forma árabe, Bilyana, para denominar a la nueva especie.

Solo se conocen 432 individuos de Helianthemum bilyanense, localizados en una única población con un área de ocupación 1.037 metros cuadrados. Este hecho, según señala María Ángeles Alonso, "la categoriza según los criterios de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) en Peligro Crítico (CR), el mayor grado de amenaza que puede tener un organismo; más allá de esto sólo queda la extinción".

Los profesores Manuel B. Crespo y María Ángeles Alonso, del Grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal.

Los profesores Manuel B. Crespo y María Ángeles Alonso, del Grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal.

La bióloga ha explicado que "en este caso, y teniendo en cuenta la fragilidad del ecosistema propio y la amenaza que supone la instalación de una planta fotovoltaica que sigue adelante (pese a las denuncias que se han realizado ante las administraciones valencianas para suspender este proyecto y que conllevaría movimientos de tierra, compactación del suelo y antropización del ecosistema), las perspectivas de supervivencia de la especie disminuyen y el riesgo de extinción aumenta".

Características

La Helianthemum bilyananse es una planta pequeña y leñosa, postrada en el suelo, con unas vistosas flores amarillas que en su morfología son similares a las de otras jarillas –pertenecientes a mismo género y la misma familia, las Cistáceas– pero sus demás caracteres (hábito, hojas, frutos, semillas…) son muy diferentes y permiten reconocerla fácilmente.

Existe una especie con morfología similar a la villenera, y que también se desarrolla en una ecología similar, suelos salinos y con yesos, la cual se llama Helianthemum polygonoide y que crece exclusivamente en los saladares de Tobarra, en la vecina provincia de Albacete, y como la planta de Villena también está sometida a impactos que la pueden hacer desaparecer.