Reportaje histórico sobre la ola de frío de febrero de 1956.

Reportaje histórico sobre la ola de frío de febrero de 1956. RTVE-Filmoteca Española

Alicante Alicante

¿Cuál es el pueblo más frío y más cálido de Alicante? Villena registró -24 grados en 17 de enero de 1957

Febrero de 1956 y julio de 1994 registraron los episodios más extremos de frío y calor en el conjunto de la provincia.

17 enero, 2023 06:20
Alicante

El predominio del clima "mediterráneo" en el norte y el litoral de la provincia, salvo la excepción de las zonas "áridas de estepa" en el sur y el interior de tipo cálido o frío (clasificación de Köppen-Geiger), provoca que el clima sea bastante suave en el conjunto de Alicante, sobre todo respecto a otras provincias españolas. Aún así, hay importantes variaciones entre unas comarcas y otras

Según explica José Ángel Núñez, de la delegación territorial de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana, una cosa son las temperaturas medias y otra, los episodios extremos. Así, la temperatura más fría de la provincia se produjo hace exactamente 66 años, el 17 de enero de 1957 en Villena, cuando el termómetro bajó a los -24 grados centígrados. En Banyeres de Mariola, se registraron -19 grados.

Sin embargo, las temperaturas medias que se calculan en un promedio de 30 años, muestran "una correlación muy alta entre temperatura y altitud, por lo que los pueblos más fríos son los más altos. En el caso de la provincia de Alicante, los del entorno de Aitana, en pueblos como La Torre de les Maçanes o Alcoleja", señala Núñez.

[Vientos de 100 km/h y olas de cuatro metros, así es el aviso amarillo para toda la Comunidad Valenciana]

Todas estas peculiaridades climáticas quedaron extensamente reflejadas en el libro Climas y Tiempos del País Valenciano, que coordinó el catedrático de la UA, Jorge Olcina. En él, José Ángel Núñez publicó el artículo Datos climáticos básicos y récords atmosféricos en la Comunidad Valenciana, con una ingente esta información estadística.

Temperaturas medias en la provincia de Alicante.

Temperaturas medias en la provincia de Alicante. José Ángel Núñez (AEMET)

En su texto Núñez señala que en la provincia de Alicante, así como en el resto de la Comunidad Valenciana, "la temperatura media anual es muy dependiente de factores geográficos como la latitud, la altitud y la distancia al mar. Así, las zonas altas del interior norte son las más frías, mientras que las zonas bajas del litoral y prelitoral del sur de Alicante, y de forma más dispersa de la provincia de Valencia y Castellón, son las más cálidas".

En este sentido, su artículo recoge que "la temperatura media anual en el promedio de la Comunidad Valenciana es de 15.3 grados y oscila entre los menos de 10 grados en zonas altas de montaña del interior norte, hasta valores próximos a 19 grados en promedio a anual en localidades del sur de Alicante".

[¿Frío en Alicante? Hace 137 años se registró la temperatura más baja en la ciudad de -6,2 grados]

Las temperaturas más frías

Según la información recogida por la AEMET, "en el promedio del territorio", los días más fríos fueron el 11 y 12 de febrero de 1956, que se registraron durante la ola de frío más intensa del siglo XX en España.

Villena registró -15 grados y Xixona -11. Pero es que ese día Orihuela registró -6 grados, la ciudad de Alicante -4,6 grados y Guardamar -4 grados. Dándose la situación extrema total en Villena al año siguiente.

"No sólo en el interior las temperaturas fueron muy bajas esos días, -señala Núñez- sino que en los llanos litorales también se bajó de -5 grados. Antes  de 1950, los registros históricos más bajos de los que hay constancia en zonas litorales datan del 18 de  enero de 1891".

Las más calurosas

El meteorólogo explica por el contrario, que "los registros más antiguos de temperaturas máximas superiores a 40 grados se remontan al año 1881, cuando cuando  cuando sólo funcionaban los observatorios de las capitales. El día 18 de agosto de ese año se registraron 45 grados en Alicante".

"El día más cálido fue el 4 de julio de 1994, día que queda en los anales de nuestra Comunidad no sólo por las altas temperaturas, sino por los incendios forestales que provocaron catorce muertos y cerca de 140.000 hectáreas arrasadas. Las temperaturas máximas de ese día llegaron hasta 47 grados en Orihuela y más de 45 grados en otras localidades. Los otros episodios cálidos se produjeron el 27 de agosto de 2010, los días 9 al 11 de agosto de 2012, y el 7 de julio de 2015", concluye Núñez.