El arma confiscada en el atraco de Elche.

El arma confiscada en el atraco de Elche.

Alicante SUCESOS

Logra repeler el atraco con navaja a su tienda de Elche con un cuchillo de cortar el pan

Detenido in situ el joven de 28 años en el momento del intento de atraco tras acudir dos agentes alertados por un cliente. 

10 enero, 2023 15:42
Elche

La Policía Local de Elche ha detenido a un hombre acusado de atracar una tienda abierta 24 horas con un arma blanca. Los hechos dados a conocer este martes tuvieron lugar el pasado 29 de diciembre cuando, sobre las 21:30 horas, la Sala de Operaciones (092) fue alertada del atraco en un establecimiento ubicado en la calle Capitán Gaspar Ortiz.

[Detenidos dos ladrones por intentar robar al lado la Policía Local de Elche (el Día de los Inocentes)]

Los agentes encontraron a dos testigos en la puerta observando el interior, quienes señalaron que el asaltante aún se encontraba dentro, posiblemente tratando de consumar el robo con la navaja con la que habría amenazado al empleado.

Ante esta emergencia, los agentes procedieron a desenfundar su arma reglamentaria y acceder al interior. Seguidamente, ordenaron al sospechoso a que depusiese su actitud, accediendo éste sin mayores complicaciones a ser reducido.

De igual modo, se localizó en la trastienda del establecimiento el arma utilizada de unos 13 centímetros de filo. En este lugar es donde el implicado habría amenazado al trabajador para conseguir acceso a la caja registradora, quien intentó defenderse con un cuchillo de pan que tenía a su alcance.

Tras un breve forcejeo, el empleado habría conseguido neutralizar la agresión y salir al exterior, momento en el que un cliente, que esperaba para pagar, habría aprovechado para requerir con rapidez la presencia policial, acción que fue esencial para permitir la rápida respuesta de la patrulla de Policía Local.

Por tales hechos, el hombre, de 28 años, fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

Extorsión en páginas de contactos

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido a siete personas, seis en Valencia y una en Pamplona, como presuntas autoras de diez delitos de extorsión relacionados con falsas deudas contraídas a partir de anuncios fraudulentos en páginas webs de mujeres que ofrecían servicios sexuales a cambio de una tarifa.

El montante económico extorsionado asciende a más de 120.000 euros, según ha informado la Policía Nacional. La investigación de la llamada operación 'Balalaika' se inició el pasado mes de julio cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra recibió tres denuncias de víctimas residentes en Pamplona, que manifestaron haber recibido mensajes a través de una aplicación de mensajería instantánea en los que, bajo amenazas a ellos y a sus familiares, les solicitaban diferentes cantidades de dinero.

La cantidad pagada por las víctimas en estas tres primeras denuncias superó los 30.000 euros. Los autores de esta extorsión subían a varias páginas de contactos anuncios falsos de mujeres que supuestamente ofrecían sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos, con el fin captar información de las futuras víctimas como su ciudad de residencia, nombre y otros datos personales, sin llegar a concertar una cita.

Días o semanas después, los autores contactaban con las víctimas, telefónicamente o a través de aplicaciones de mensajería instantánea, utilizando líneas contratadas con nombres falsos, informándoles de que habían hecho perder el tiempo a las chicas con las que habían contactado y habían contraído una deuda económica con ellas.

Los autores de la extorsión intimidaban asimismo por teléfono a las víctimas, con el objetivo de generar miedo suficiente para que aceptaran subsanar la deuda que nunca contrajeron y les exigían una compensación económica. Cuando estos accedían a zanjar la presunta deuda, el modo de pago era el ingreso de dinero en efectivo a través de cajeros para dificultar la investigación, o les facilitaban un número de cuenta cuando se encontraban en el cajero para que la persona perjudicada no tomara nota de la numeración bancaria.

Por último, una vez que las víctimas realizaban un primer pago, se sucedieron peticiones de dinero posteriores. En el transcurso de los meses que duró la investigación, después de efectuar un seguimiento al dinero de las víctimas y analizar multitud de información, los investigadores consiguieron identificar tanto a las 'mulas' o intermediarios como a los últimos receptores del dinero procedente de las extorsiones.

Además, los agentes averiguaron la participación de los identificados en hechos similares denunciados en las ciudades de Cádiz, Almería, Alicante y Murcia, e informaron a las plantillas policiales y Juzgados de dichas localidades.

En el mes de septiembre se practicó la primera detención en el distrito de Patraix de la ciudad de València de un joven de 18 años, y en noviembre a un varón de 24 años en Pamplona, considerados como 'mulas' o intermediarios.

En el mes de diciembre, agentes del Grupo IV de Policía Judicial de Pamplona, se desplazaron a la ciudad de València, donde un operativo conjunto con la Jefatura Superior de Policía de Valencia y la Comisaría de Distrito de Patraix (València) se procedió a la detención del resto de investigados; cuatro hombres de edades comprendidas entre 22 y 47 años y una mujer de 39.

Según los testimonios recogidos, los investigadores resaltan el gran temor que los presuntos autores generaban en las víctimas durante las llamadas y que les llevaba a pagar altas cantidades de dinero.

El montante económico que alcanzaron las extorsiones investigadas supera los 120.000 euros, cantidad que los agentes consideran que se superará ampliamente con el análisis de la nueva información obtenida del operativo realizado donde, con toda probabilidad, aparecerán nuevas víctimas.