Mapa de Aemet con los distintos niveles de alerta para esta madrugada.

Mapa de Aemet con los distintos niveles de alerta para esta madrugada.

Alicante

Emergencias activa el nivel rojo en el norte de Alicante por lluvias torrenciales para esta madrugada

Murla ha acumulado 136 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. El sur de Valencia también se verá afectado.

25 septiembre, 2022 19:47
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido para esta madrugada el nivel rojo de alerta por posibles lluvias torrenciales en el litoral norte de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende este aviso al sur de Valencia por lluvias de hasta 40 litros en una hora y que pueden alcanzar un acumulado de 180 litros en 12 horas.

El aviso estará vigente entre las 15 horas de este domingo hasta las 6 horas del lunes 26 de septiembre, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %, y especial incidencia entre las 00.00 horas y las 4 de la madrugada.

[Llega el frío a Alicante en un fin de semana en el que se esperan tormentas localmente fuertes]

Además, Aemet ha establecido el nivel amarillo en el mismo periodo de tiempo interior de las provincias de Alicante y Valencia por tormentas fuertes.

Existe también la alerta nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior de las provincias de Alicante y Valencia, litoral sur de Alicante y litoral norte de Valencia, entre las 15 y las 24 horas de este domingo 25 de septiembre. 

Estos avisos llegan después de que la población de Murla, en el litoral norte de la provincia de Alicante, acumulase 134 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, de ellos 76 litros en las últimas cuatro horas, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El frente de lluvias que ha afectado a la Comunidad Valenciana ha dejado también lluvias de hasta 98 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Pego, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Avamet.

En Vall de Laguar, también en la provincia de Alicante, se han medido 40 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas, lo que hacen un acumulado de 73,8 litros en las últimas 24 horas.

Resto de la Comunidad

Otros registros destacados han sido los 78,4 litros por metro cuadrado de la localidad valenciana de Ràfol d'Almunia, los 76,6 litros de Gata de Gorgos, los 75,6 litros por metro cuadrado de Orba y los 48 litros de la Vall d'Ebo, estas cuatro últimas poblaciones en la provincia de Alicante.

Cantidades inferiores se han medido en Adsubia (28 litros) y Vall de la Gallinera (19,4 litros), ambas en la provincia de Alicante, y en Villalonga (14 litros) y Rótova (7,4 litros), en la provincia de Valencia.