Jóvenes en una inmobiliaria, en  imagen de archivo.

Jóvenes en una inmobiliaria, en imagen de archivo. EFE

Alicante AYUDAS

¿Quieres vivir en un pueblo? La Generalitat Valenciana paga a los jóvenes hasta el 20 % del valor de la vivienda

Las ayudas cubren un máximo de 10.800 euros. Uno de cada tres municipios de la región está en riesgo de despoblación, según el Consell.

27 julio, 2022 16:41
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

La Generalitat Valenciana ha ampliado este año el programa de ayudas para que los jóvenes adquieran una vivienda en uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana. En concreto, los menores de 35 años podrán adquirir una casa en un municipio de menos de 10.000 habitantes en riesgo de despoblación para recibir hasta el 20 % de su valor, con un precio máximo de adquisición de 120.000 euros y un tope de la subvención de 10.800. 

Las ayudas se conceden a aquellas personas jóvenes mayores de edad, hasta 35 años, y con ingresos iguales o inferiores a tres IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, entre 1.737,06 y 2.026,57 euros al mes.

[Sin contrato y sin ingresos: por qué la Comunidad Valenciana está a la cola de la emancipación en España]

Afectará a quienes ste año hayan adquirido una vivienda con contrato de reserva, con compromiso de compra desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de septiembre. También vale si el contrato de compraventa está pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda.

En total la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destinado 1,5 millones de euros, medio millón de euros más que el año pasado, a este programa.

[Alicante envejece: la provincia pierde 14.400 niños desde 2017 por la fuga constante de treintañeros]

Así lo ha anunciado el vicepresidente Héctor Illueca en el acto en el que se han dado a conocer la convocatoria de las ayudas. Illueca ha hecho alusión a los datos del último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil, ofrecidos por el Consell Valenciano de la Joventut y que reflejan que, en el primer semestre de 2021, tan solo un 13,7 % de los jóvenes valencianos podían dejar la casa familiar para tener una propia.

Illueca ha recordado que la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía con la tasa de emancipación más baja" y ha asegurado que, además, "una persona joven valenciana está obligada a sobreendeudarse si quiere alquilar o comprar una casa en solitario, pues para ello tiene que destinar un 64 % de su salario para pagar el alquiler y un 41 % en caso de pagar una hipoteca".

Un 30 % en riesgo de despoblación

Asimismo, ha subrayado otro dato "preocupante" relativo al despoblamiento, el que refleja que en el entorno rural 171 municipios valencianos se hallan en situación de riesgo de quedarse sin población en un futuro próximo. Esto supone prácticamente una de cada tres de las 542 localidades que tiene la autonomía. 

Illueca ha asegurado que las ayudas a la compra de vivienda para las personas jóvenes en municipios son determinantes para afrontar un doble reto: "El de ayudar la emancipación y el de combatir el desequilibrio territorial".

[La Comunidad Valenciana, territorio hostil para los jóvenes: menos trabajo, más precario y más exclusión]

En este sentido, ha afirmado que "estamos hablando de unas ayudas dotadas con un millón y medio de euros para poner un poco más fácil el acceso a la vivienda en régimen de propiedad para la población joven".

El acto ha contado con la presencia de la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez; la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga; del director general de Coordinación de la Vicepresidencia, Marc Aparisi; del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; de los sindicatos CCOO-PV e Intersindical Valenciana; Promotores Inmobiliarios; de la Unión de Consumidores y de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, entre otros.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha señalado en su intervención que entre las novedades de la actual convocatoria destaca la priorización de la compra de viviendas en municipios con riesgo de despoblación.

Asimismo, ha señalado que este año aumenta el número de municipios, que se podrán beneficiar de estas ayudas, al poder solicitarlas para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.

Aguilar ha recordado que el año pasado, en la primera convocatoria, se posibilitó la compra de una vivienda a 35 jóvenes de 25 municipios de la Comunidad Valenciana. Las viviendas estaban situadas en municipios como la Font de la Figuera, Beniarjó Biar, Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.