Acto en el cementerio de Alicante, en una imagen extraída del vídeo de Youtube.

Acto en el cementerio de Alicante, en una imagen extraída del vídeo de Youtube.

Alicante MEMORIA DEMOCRÁTICA

Actos falangistas en Alicante para conmemorar el 20N: "El Gobierno de España es un nuevo frente popular"

Compromís pide explicaciones al Ejecutivo por los actos de exaltación para conmemorar la muerte de Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

10 diciembre, 2021 11:34
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido explicaciones al Gobierno central y al Ayuntamiento de Alicante por permitir una serie de actos de exaltación franquista del partido Falange Española el pasado 20 de noviembre, en los que "se habrían vulnerado tanto la legislación autonómica como la estatal en materia de memoria democrática".

Según se ha expuesto, el pasado 20 de noviembre -día en el que fallecieron tanto Francisco Franco como José Antonio Primo de Rivera, este último en Alicante- miembros del colectivo fascista acudieron tanto a la antigua cárcel provincial como al cementerio de la ciudad alicantina para "celebrar actos de exaltación fascista". También estuvo presente el líder del partido ultraderechista España 2000.

Por un vídeo colgado en YouTube por la citada organización, Mulet ha asegurado que se aprecian una serie de hechos que "atentan tanto a la legislación estatal como autonómica sobre la Memoria Histórica, pero también a la propia memoria democrática y al respeto a las víctimas del franquismo".

En el vídeo se puede ver a los organizadores cargar contra la ley de memoria democrática y asegurar que el actual Gobierno es "un nuevo frente popular, como aquel de 1936, que nos llevó al enfrentamiento en aquella dramática Guerra Civil".  

Desde Compromís han pedido al Gobierno central conocer las razones por las que pese al acompañamiento de la Policía Nacional, "en ningún momento se les advirtió de no poder usar símbolos fascistas", al tiempo que han exigido saber por qué se cortaron carreteras para "desfilar" con símbolos franquistas.

Del mismo modo, se han preguntado por qué se permitió el acto ante la fosa común del cementerio con arengas fascistas y por qué se les abrió la capilla municipal del cementerio.

Otro momento del acto.

Otro momento del acto.

Una misa anulada

Mulet ha preguntado las razones por las que se autorizaron estas manifestaciones sabiendo que el 20 de noviembre era una fecha "propicia para la exaltación fascista", a la par que han preguntado por el dispositivo que se acordó para escoltar a los manifestantes y por qué no se comunicó a los manifestantes que las proclamas realizadas estaban prohibidas.

De hecho, y tal como informó El Español, la Concatedral de San Nicolás desconvocó para esa fecha una misa dedicada a "los caídos por Dios y por España" que se publicitaba con fotos de Franco y Primo de Rivera. 

Por su parte, el senador de Compromís han exigido al Gobierno municipal de Alicante la copia del protocolo que se sigue para abrir actos en la capilla municipal del cementerio, la autorización por la que se permitió adornar la capilla para el acto, los acuerdos que autorizaron la escolta por parte de la Policía local y las actas de las identificaciones practicadas a las personas "que realizaban y usaban símbolos claramente fascistas".

Según Mulet, "la libertad de expresión y manifestación es sagrada, pero en una sociedad democrática no caben actos de exaltación fascista, porque atenta contra la memoria de las victimas del genocidio franquista".