Imagen con la que se promociona la misa.

Imagen con la que se promociona la misa.

Alicante ciudad

Desconvocan la misa en San Nicolás de Alicante "por los caídos por Dios y por España"

La concatedral había recibido la petición para dedicar una de las misas del 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, bajo esa nomenclatura. 

15 noviembre, 2021 14:54
Alicante

Noticias relacionadas

La "misa de difuntos" dedicada a "los caídos por Dios y por España" no se celebrará en la concatedral de San Nicolás de Alicante. Tras el revuelo producido al aparecer en los medios la divulgación de las imágenes con simbología franquista, fuentes del obispado de Orihuela confirman que se ha retirado la petición.

La misa que estaba prevista para este sábado 20 de noviembre se seguirá celebrando, como la de cualquier otro día. La diferencia es que el párroco no la dedicará tal y como se había publicitado. Según explican, este domingo por la noche recibieron la petición de anular esta dedicatoria.

La celebración de una misa en la que al final se pida un recuerdo para determinadas personas es competencia de cada iglesia, explican desde el obispado. De hecho, las peticiones que reciba cada parroquia por los difuntos no se comunican a los superiores.

La Generalitat Valenciana recuerda que celebrar una misa como homenaje a figuras franquistas se consideraría un evento que entraría en la definición de exaltación del franquismo en público. Y para ello se legisló en la ley de Memoria Democrática de 2017, en su artículo 40 que las Administraciones públicas prevendrán y evitarán la realización de este tipo de actos.

La ley

Las fuentes de la Generalitat explican que, si bien las iglesias son lugares privados, se trataría de un acto público. Por eso consideran que debe aplicarse la norma de la misma forma que lo harían ante un evento que se organizara en un pabellón.

De ahí que insistan en diferenciar que esta prohibición se centraría en la parte de la ceremonia en la que se mencionara a "los caídos por Dios y por España". "Rezar se puede rezar por quien quieras", señalan, "pero considerar una misa como un homenaje es una exaltación en un acto público".

El artículo 40 de la ley valenciana considera así los eventos que "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación de la sublevación militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron la sublevación militar y la dictadura".

La aplicación

Al tratarse de una ley reciente, prosiguen las fuentes de la Generalitat, esta norma se ha aplicado en pocas ocasiones. Y ahí hacen referencia a las multas a quienes exhibieron banderas con símbolos de la dictadura franquista el pasado 12 de octubre en un barrio de Valencia. Y también reconocen que puede haber gente que no sea consciente de que está cometiendo un delito.

En este caso, publicitar con esos mismos símbolos una misa abre dos vías. Por un lado es punible la publicidad en sí misma, por otro el evento. Antes de que este se celebre la capacidad de actuación es limitada. Ahí se comunicaría a otras instituciones, como el propio obispado, para que se comprobara la veracidad. 

El obispado de Alicante recalca que en sus celebraciones se cumple con la legislación vigente, incluido en este tipo de eventos. Y ahí subrayan que no tienen constancia de que se vaya a realizar más misas en las que se celebre la memoria de "los caídos por Dios o por España".