Imagen con la que se promociona la misa.

Imagen con la que se promociona la misa.

Alicante POLÉMICA

Alicante acogerá una misa por los 'caídos por Dios y por España' que se promociona con la imagen de Franco

La Concatedral celebrará el próximo 18 de noviembre un oficio religioso que se anuncia con simbología franquista y falangista.

14 noviembre, 2021 17:19
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La Concatedral de San Nicolás en Alicante celebrará el próximo 18 de noviembre una "misa de difuntos" por "los caídos por Dios y por España" que se está anunciando a través de canales de mensajería telefónica con una imagen en la que aparecen Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

En el cartel, todo en azul pero con un degradado blanco, se puede ver también el símbolo del vítor, emblema del dictador tras la Guerra Civil española, y el yugo y las flechas de la Falange Española de las JONS. En medio está la cruz del Valle de los Caídos con La Piedad de Juan de Ávalos. 

Esta misa se celebrará dos días antes del aniversario de la muerte de Franco (el 20 de noviembre), jornada en la que es habitual que se recojan varios oficios religiosos en honor al dictador en algunos puntos del país. Este año, en concreto, se cumplen 46 años desde su defunción. 

De hecho, la Jefatura Provincial de Falange en Alicante ha anunciado en redes sociales la misa a las 19 horas, y ha convocado a las 20 una ofrenda floral en la casa natal de su fundador, José Antonio Primo de Rivera. 

En declaraciones al diario Información, el deán Ramón Egío ha asegurado que la Iglesia no puede "prohibir rezar a nadie" y que el título del oficio no hace referencia únicamente a uno de los bandos, sino a todos los fallecidos en la Guerra Civil española. 

Ya ha habido sanciones

Precisamente el pasado mes de junio la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática impuso a dos personas sendas multas de 4.000 euros por exhibir banderas franquistas en la vía pública durante la marcha convocada por España 2000 el 12 de octubre de 2020 en el barrio valenciano de Benimaclet.
Estas fueron las primeras multas que se han emitido por actos de enaltecimiento del fascismo, tipificados como infracción muy grave en la ley valenciana de Memoria Democrática y con una multa prevista de entre 2.001 y 10.000 euros, y según señalaron en su día a EFE fuentes de la Conselleria son pioneras en España.
El procedimiento sancionador se inició a partir de la denuncia de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià por la exhibición pública de banderas con escudo franquista durante la citada manifestación.
Las resoluciones de sanción declaraban a ambas personas autoras de la exhibición de banderas franquistas en la vía pública y "por tanto, de la exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las victimas", de conformidad con el artículo 39.1 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la conveniencia de la Comunitat Valenciana.
Las resoluciones incluían como elementos que infringían la Ley la exhibición de simbología nazi, la bandera de la falange, los saludos fascistas y las antorchas, algo que, concluían, "convierten dicha manifestación en un acto de promoción y exaltación en público de la dictadura franquista".