Mónica Oltra preside la reunión por videoconferencia con las entidades firmantes de este acuerdo.

Mónica Oltra preside la reunión por videoconferencia con las entidades firmantes de este acuerdo. Generalitat Valenciana

Alicante PACTOS

El Pacto contra la Violencia Machista logra un grado de ejecución del 91% en la Comunidad Valenciana

Entre las actuaciones destacan la creación del Programa Alba, el acceso a la Renta Valenciana de Inclusión y a beneficios fiscales para víctimas e hijos.

13 octubre, 2021 19:40
Alicante

Noticias relacionadas

El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y suscrito con el conjunto de las instituciones, partidos políticos y sociedad civil, ha conmemorado su cuarto aniversario con un grado de ejecución del 91 por ciento.

Así lo ha señalado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha presidido la reunión por videoconferencia con las entidades firmantes de este acuerdo, y tras la que ha destacado que, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, se continúa avanzado en su ejecución.

Oltra ha recordado que el Pacte, suscrito por 63 entidades, es "un gran pacto de toda la sociedad valenciana" para combatir el terrorismo machista y acabar con la violencia de género, pero también para garantizar los derechos de las mujeres "desde un punto de vista positivo, de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

En su intervención, la consellera se ha referido también a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 "que nos ha golpeado muy duramente pero que también nos ha cambiado la manera de trabajar, todos en un mismo sentido, reforzando la unidad social e institucional en contra de la violencia de género y machista".

Es necesario, ha señalado, trabajar para evitar que las consecuencias de la pandemia "profundicen más la brecha de las desigualdades y las violencias patriarcales", y supongan una oportunidad de cambiar las cosas hacia una economía de las 3 C, cuidar, curar y criar, y en definitiva "hacia un mundo más sostenible, habitable y amable".

Oltra ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando para dar una respuesta eficaz a la feminización de la pobreza, "mediante itinerarios de inclusión para garantizar una vida independiente, emancipada y libre de ataduras de las mujeres, clave en la lucha contra la violencia de género y machista".

El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista se estructuró en cinco ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas, de las que en estos momentos 234 están desarrolladas o en ejecución permanente. Esto significa que en la anualidad 2020-2021 se han puesto en marcha 34, quedando solo un 9 por ciento sin ejecutar, han indicado fuentes de la Generalitat.

Actuaciones

Entre las actuaciones que se han puesto en marcha a lo largo de este año, cabe destacar el Programa Alba, concertado con entidades especializadas, de atención e itinerarios de acompañamiento y alternativas sociolaborales y residenciales para mujeres víctimas de explotación sexual o trata con fines de explotación sexual, en contextos de prostitución.

Asimismo, desde Igualdad se continúa avanzando en la lucha contra la feminización de la pobreza facilitando el acceso a la Renta Valenciana de Inclusión para familias monoparentales, garantizando además el acceso directo al resto de prestaciones como las ayudas de alquiler, becas de comedor y transporte escolar, acceso a escuelas de 0 a 3 años, cobertura del copago farmacéutico y transporte.

En el área de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha trabajado para facilitar el acceso a beneficios fiscales para mujeres víctimas de violencia de género y machista y sus hijos e hijas.

Así, la Ley de medidas fiscales 2021 incorporó modificaciones para regular el tramo autonómico del IRPF y restantes tributos cedidos, beneficios fiscales en el IRPF, Impuesto sobre Sucesiones e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados para el acceso de la vivienda habitual por parte de víctimas de violencia de género.