Acto organizado con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar en Alicante.

Acto organizado con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar en Alicante.

Alicante ciudad FIESTA NACIONAL

La lucha contra la violencia machista y la seguridad nacional, principales retos para la Guardia Civil

Las autoridades han elegido el Día del Pilar para felicitar a la Guardia Civil por el trabajo realizado durante la pandemia. 

12 octubre, 2021 17:53
Alicante

Noticias relacionadas

Autoridades civiles y militares han coincidido hoy en Alicante en la necesidad de reforzar la lucha contra la violencia machista, en el homenaje a la Guardia Civil celebrado en esta ciudad con motivo del día de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. La Comandancia de Alicante celebra por primera vez este día desde el inicio de la pandemia.

En el acto conmemorativo por el 12 de Octubre, en el que han sido condecorados miembros de la Guardia Civil y organizaciones que han colaborado con la institución durante la pandemia, se ha hecho hincapié en los "nuevos retos" que afronta la seguridad nacional, como el aumento de la violencia machista.

Tras dedicar unas palabras a los homenajeados, la subdelegada del Gobierno en Alicante, María Araceli Poblador, ha instado a la Guardia Civil a "poner todo su empeño" en proteger a las víctimas de la violencia machista, así como a asegurar una "igualdad real con los hombres" a la hora de incorporar a mujeres a sus filas y ofrecerles cargos "con más responsabilidad".

Además, Poblador (PSOE) ha valorado la capacidad del Instituto Armado de "adaptarse a los retos de cada etapa", lo que, según dice, ha demostrado con su "excepcional respuesta" ante las sucesivas "situaciones adversas" a las que se ha enfrentado en este tiempo en la provincia de Alicante.

También el general jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera, ha incidido en el desafío que supone para la Guardia Civil un aumento de los delitos de violencia machista que "no cesa a pesar de los esfuerzos", y ha añadido la delincuencia a través de las nuevas tecnologías a la lista de "nuevos retos" que debe afrontar su institución.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Alicante, Luis Barcala (PP), ha destacado su "admiración" por los miembros de la Guardia Civil, que "han hecho tanto durante la pandemia y durante estos 177 años de existencia".

Al acto, presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia, D. José Hernández Mosquera, han asistido la Subdelegada del Gobierno, Doña Araceli Poblador Pacheco, el Alcalde de Alicante D. Luis José Barcala Sierra y el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales, D. Francisco García-Almenta Alonso, entre otras autoridades.

La organización del evento se ha visto claramente marcada por las medidas para la prevención de contagios, que han obligado a reducir al máximo el número de asistentes. El tradicional desfile ha sido sustituido por una breve representación de las distintas especialidades que conforman las Unidades de la provincia.

El Coronel Jefe ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a todos los guardias civiles de la provincia de Alicante por la ejemplar actuación desarrollada a lo largo de los 19 meses que llevamos de pandemia, "en la que han estado a la altura de lo que la sociedad y nuestra Institución espera de ellos, contribuyendo con sus esfuerzos a reducir los efectos de esta larga crisis sanitaria".