Actualidad

Publican la primera guía europea para responder a los problemas de drogas

El estudio se apoya en datos recogidos en 30 países y busca exponer cómo atender las consecuencias del uso de drogas.

24 octubre, 2017 13:10

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) divulgó en Lisboa su primera guía europea para responder a problemas de drogas con especial incidencia en el continente, tales como el consumo de cannabis o el abuso de alcohol.

El documento, difundido durante la segunda Conferencia Europea sobre Comportamientos Adictivos y Dependencias que comenzó hoy en la capital lusa, se apoya en datos recogidos en 30 países y busca exponer cómo atender las consecuencias del uso de drogas.

Algunos de los focos de atención del informe son las nuevas sustancias psicoactivas, además de otros "problemas persistentes", como las muertes por consumo de opiáceos y las altas tasas de infección de hepatitis C entre quienes se inyectan drogas.

Asimismo, subraya el EMCDDA en la guía, se abordan "asuntos emergentes", como "la potencial vulnerabilidad de los migrantes y solicitantes de asilo frente a los problemas de drogas", o el impacto de la tecnología en la asistencia a los adictos.

La guía ofrece en primer lugar una radiografía actualizada de las adicciones en Europa, donde destaca como sustancia ilegal más consumida el cannabis. Solo el año pasado, 17,1 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 34 años (el 13,9 %) utilizaron esta droga.

El cannabis, además, se consume por primera vez a una menor edad que el resto de sustancias ilícitas, y es la droga más utilizada entre los jóvenes ya adultos, subraya el informe.

La guía alerta asimismo sobre los efectos de los opiáceos, y muy especialmente de la heroína, aunque el consumo de otros tipos, como la metadona, la buprenorfina o el fentanilo "puede estar incrementándose" y, de hecho, fueron los más usados en 2015 por quienes comenzaron a someterse a tratamiento en Estonia, República Checa y Finlandia.

Los opiáceos son una importante causa de muerte prematura en Europa, donde alrededor de 7.000 personas fallecen cada año por sobredosis, aunque también preocupa la mortalidad que causan a través de "accidentes, infecciones y violencia".

La guía expone otros problemas como el abuso de alcohol o la peligrosa combinación de drogas, y ofrece una recopilación de las medidas actualmente disponibles para ayudar a quienes elaboran políticas públicas y quienes trabajan diariamente con estos problemas.

Algunas de las respuesta que recoge, que se apoyan fuertemente en la prevención y la divulgación de información, podrán ser debatidas en la conferencia que se celebra hasta el jueves de Lisboa con cerca de 1.200 participantes de 70 países.

El medio millar de ponencias previstas en estos días abordarán cuestiones como la epidemiología, las políticas públicas, la investigación clínica, la psicofarmacología o las ciencias sociales para observar los retos que presentan las diferentes adicciones.