Actualidad

Detienen a 3 menores por extraer aceite de marihuana y causar una explosión

Los jóvenes, de La Rioja, manipularon sustancias estupefacientes generó una atmósfera que ocasionó una explosión en la cocina donde se encontraban. 

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de 16 y 17 años como presuntos autores de un delito de elaboración de sustancias estupefacientes, dado que el gas que usaron para extraer "aceite de marihuana" provocó, el pasado día diez, la deflagración de una vivienda, en la que resultaron heridos.

La Guardia Civil, en una nota, ha indicado que la investigación ha permitido constatar que la deflagración, ocurrida en una vivienda del municipio riojano de Nalda, se debió a una importante acumulación de gas en la cocina, donde los tres jóvenes, heridos de distinta consideración, extraían y purgaban "aceite de marihuana" por el método conocido como BHO (Butane Hash Oil).

La manipulación "imprudente" del gas empleado durante el proceso de extracción de esta sustancia estupefaciente generó una atmósfera explosiva en la cocina, que derivó en una detonación y posterior deflagración por una fuente de calor, como la vitrocerámica, o por la chispa causada por alguno de los heridos al encender un mechero, ha subrayado.

Durante el registro de la vivienda se localizaron e intervinieron los útiles empleados para la extracción del aceite cannábico, como botes de cristal repletos de cogollos de marihuana, cinco recipientes de gas butano de los utilizados para recargar mecheros, extractos de resina, cazos y cazuelas.

Este hallazgo ha servido para que Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía de Menores a los tres heridos en la explosión por su presunta autoría en un delito contra la salud pública por elaboración de sustancias estupefacientes.