Concentración frente a la Embajada de Arabia Saudí en Berlín en apoyo al bloguero Raif Badawi

Concentración frente a la Embajada de Arabia Saudí en Berlín en apoyo al bloguero Raif Badawi Carsten Koall Getty Images

Actualidad

La Eurocámara pide a Arabia Saudí que libere al bloguero Raif Badawi, premio Sájarov

La candidatura del saudí se impone a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela y al líder opositor ruso asesinado Boris Nemtsov.

29 octubre, 2015 12:48
Bruselas

Noticias relacionadas

El bloguero saudí Raif Badawi ha ganado este jueves el premio Sájarov que concede anualmente la Eurocámara a los activistas que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Pero no podrá recoger el premio porque está en prisión. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha pedido a Arabia Saudí que le libere de inmediato.

Su país aprueba retomar los azotes

Badawi fue arrestado en 2012 y posteriormente condenado a 10 años de cárcel, 1.000 latigazos y una fuerte multa por “insultar los valores islámicos” en su web, Free Saudi Liberals. En enero de 2015 recibió los primeros 50 latigazos. El resto se ha pospuesto por las protestas internacionales. Su esposa, Ensaf Haidar, que en la actualidad vive en Canadá con sus tres hijos, anunció esta misma semana que las autoridades saudíes han dado su visto bueno para reanudar los azotes.

Su candidatura fue presentada por los grupos socialista, conservador y verde en la Eurocámara. El bloguero saudí es un “hombre ejemplar al que se ha impuesto una de las penas más horrorosas que existen en ese país, que sólo puede calificarse de tortura brutal”, ha dicho el presidente del Parlamento Europeo al anunciar el premio.

Arabia Saudí debe respetar los derechos fundamentales

“Pido al reino de Arabia Saudí que pare la ejecución de esta sentencia, libere al señor Badawi, le permita volver con su mujer y le permita viajar aquí para la sesión de diciembre a recibir este premio”, ha reclamado Schulz. Y ha avisado de que están en juego las relaciones entre europeos y saudíes si no hay avances en el respeto de los derechos humanos. La ceremonia de entrega del premio Sájarov está prevista el 16 de diciembre en Estrasburgo.

La candidatura de Raif Badawi se ha impuesto a los otros dos finalistas: la oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad Democrática, que había sido promovida por el PP y Ciudadanos; y el opositor ruso asesinado Boris Nemtsov, nominado por el grupo liberal.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia se concede anualmente desde su creación el año 1988. El año pasado lo ganó el ginecólogo congoleño Denis Mukwege. Otros galardonados han sido la adolescente afgana Malala Yousafzai; las Damas de Blanco cubanas; la iniciativa ciudadana contra el terrorismo en España Basta Ya; o Reporteros Sin Fronteras.

Las nominaciones para el premio las pueden realizar los grupos políticos del Parlamento o al menos cuarenta eurodiputados. Las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo votan a tres finalistas y la decisión final la adoptan los líderes de los grupos políticos reunidos en la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara.