Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Marco Bello Reuters

Enfoques PARLAMENTO EUROPEO

Cs impulsa el premio Sájarov para la oposición venezolana

Los eurodiputados Fernando Maura, Juan Carlos Girauta y Javier Nart promocionan la candidatura con diversas iniciativas.

Alberto Lardiés

Los eurodiputados de Ciudadanos Fernando Maura, Juan Carlos Girauta y Javier Nart trabajan a destajo en las últimas semanas para conseguir que el Parlamento Europeo otorgue el prestigioso Premio Sájarov a la oposición venezolana. Su última iniciativa ha sido publicar un vídeo en que piden el voto para la candidatura que conforman la Mesa de la Unidad Democrática y los presos políticos que ha encarcelado el régimen chavista de Nicolás Maduro. El próximo jueves dos comisiones del Parlamento decidirán qué tres candidatos serán los finalistas. 

El conocido Premio Sájarov se entrega cada año a personas o colectivos comprometidos con la libertad de conciencia. Por ejemplo, en 2010 obtuvo esta distinción el disidente cubano Guillermo Fariñas y en 2011 le tocó a varios activistas de la Primavera Árabe. El año pasado el galardón fue a manos del médico congoleño Denis Mukwege, experto en paliar el sufrimiento de mujeres violadas. En 2000 el colectivo Basta Ya también logró el Sájarov. 

El PP y Ciudadanos, juntos

Para que una entidad o una persona opte a este premio, es necesario que su candidatura reciba el apoyo de un grupo parlamentario al completo o la firma de cuarenta eurodiputados. En el caso de los opositores venezolanos, cuentan con el respaldo del Grupo Popular, donde ha sido clave el papel del popular Luis de Grandes, y de los eurodiputados de ALDE (Grupo Liberal) Fernando Maura y Dita Charanzová. Es decir, el PP y Ciudadanos han sumado fuerzas en el Parlamento Europeo para auspiciar un premio de enorme relevancia para la oposición en Venezuela. 

Maura mantiene una estrecha relación con los opositores al Gobierno de Maduro y ha presentado otras iniciativas en la Eurocámara para censurar los atropellos del régimen chavista

Fuentes del Parlamento Europeo explican a EL ESPAÑOL que el principal hacedor de esta candidatura es Fernando Maura. Este eurodiputado llegó al hemiciclo como miembro de UPyD y desde diciembre de 2014, tras ser expulsado del partido de Rosa Díez por sus críticas, empezó a trabajar en la delegación de Ciudadanos Europeos, inserta a su vez en el citado Grupo Liberal. Maura mantiene una estrecha relación con los opositores al Gobierno de Maduro y, de hecho, ha presentado otras iniciativas en la Eurocámara destinadas a censurar los atropellos que se producen bajo el régimen chavista. 

Primero logró que los liberales de ALDE apoyasen esta candidatura junto a otras dos, lo mismo que ocurrirá en la votación del próximo viernes. Después celebró diferentes reuniones con otros parlamentarios para reclamar su respaldo a esta propuesta. Firmó una petición en change.org por la liberación de Leopoldo López y del resto de presos políticos que hay en Venezuela. Y su última iniciativa es un vídeo junto a sus compañeros de Ciudadanos Nart y Girauta, amén de otros eurodiputados.    

Los otros candidatos y el calendario

En esta edición de 2015 se han presentado siete candidaturas diferentes. Además de la mencionada de la oposición venezolana, compiten el activista somalí Edna Adan Ismail; el bloguero saudí Raif Badawi; la política ucraniana Nadiya Savchenko; el informático Edward Snowden; el descubridor de LuxLeaks, Antoine Deltour; la publicista que desveló el escándalo de la banca de inversión suiza y francesa, Stéphane Gibaud; y, por último, el físico y político ruso Boris Nemtsov (a título póstumo, ya que fue asesinado en Moscú en febrero de este año).

El 29 de octubre, la Conferencia de Presidentes decidirá quién se lleva el galardón en esta edición

El pasado 28 de septiembre se presentaron todas las candidaturas en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos. El próximo jueves, 15 de octubre, las dos primeras comisiones citadas decidirán qué tres candidaturas son las finalistas. Y dos semanas después, el 29 de octubre, la Conferencia de Presidentes decidirá quién se lleva el galardón en esta edición. Por último, el 16 de diciembre se celebrará el acto de entrega del premio en Estrasburgo.