Aguirre entrevistada en Madrid Diario.

Aguirre entrevistada en Madrid Diario. MCDTV

La Jungla / Social

'Maldita tuitoteca': cuando era Aguirre quien iba a prohibir circular a la mitad de los coches

En la Jungla. A la líder del PP de Madrid no le hubiera "temblado la mano" en aplicar la medida que ahora critican al Ayuntamiento.

29 diciembre, 2016 12:12

Noticias relacionadas

El PP de Madrid denunciaba el miércoles la activación del escenario 3 en la capital por acumulación de NO2, que ha impedido circular a los coches con matrícula terminada en número par, como una medida "caprichosa", "alarmista", "ideológica" e "injustificada", según Iñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre. Sin embargo, de haber ganado ellos las elecciones municipales, la lideresa se había comprometido a tomar la misma medida que ahora critican al consistorio de Manuela Carmena.

Las palabras de Aguirre fueron pronunciadas en una entrevista con MCDTV en mayo de 2015 y recogidas por Madridiario, y no dejan lugar a dudas."¿Le temblaría la mano si tuviera que adoptar una política medioambiental como, por ejemplo, prohibir la circulación de vehículos con matrícula par o impar si estamos en una situación de alerta?" - preguntaba el entrevistador, Constantino Mediavilla, en un clip que se ha hecho viral en las redes sociales en las últimas horas.

"Por supuesto que no" - contestaba, categórica, la candidata popular a la alcaldía de Madrid. "Las ordenanzas están para cumplirse. Si en un momento dado hay unos niveles de contaminación que dice la ordenanza que impiden la circulación, pues tendremos que ir en Metro. Esto será muy bueno para que los madrileños conozcan el magnífico Metro que tanto Alberto Ruiz Gallardón como yo hemos construido en esta ciudad".

El diálogo tiene lugar en el minuto 4.45 del vídeo:

Esperanza Aguirre (PP): "No haré grandes obras pero no me opondré a las inversiones privadas"

Año y medio después, Aguirre parece mucho menos inclinada a disfrutar del transporte público que construyó. En una llamada a esRadio lamenta que, al tener todos los coches de su casa matrícula par, está en casa "encerrada".

La defensa del protocolo contra la contaminación por parte de Aguirre que ahora su partido denosta se explica porque fue el Partido Popular quien delineó las bases de las medidas contra la contaminación con Ana Botella en la concejalía de Medio Ambiente. Formaban parte de su programa electoral, y la propia líder del PP madrileño se reafirmaba en su compromiso de aplicarlo al tuitear la entrevista.

¿Con que base critican ahora el protocolo, llegando a afirmar que lo que pretende el gobierno de Ahora Madrid es "parar la circulación y el derecho de los ciudadanos a moverse"? La diferencia está en los niveles de NO2 a partir de los cuáles uno y otro gobierno municipal consideran que se debe producir una alerta. El consistorio de Manuela Carmena ha endurecido este año las medidas - contempla la prohibición total de la circulación de coches - y rebajado los niveles de dióxido a partir de los cuáles se considera que hay un riesgo para la salud.

El gobierno municipal del PP daba mayor manga ancha a las mediciones de NO2 y no declaró alertas, lo que llevaba a Henríquez de Luna a defender que bajo su gestión la "polución había descendido un 40%" en la capital.

Sin embargo, el expediente del PP de Madrid está lejos de lucir inmaculado en el tema de las mediciones. El fiscal coordinador de Medio Ambiente Antonio Vercher denunciaba en 2011 que Alberto Ruiz-Gallardón había trucado las mediciones de la calidad del aire en la ciudad desplazando y eliminando los detectores más sufridos. El de Gregorio Marañón, por ejemplo, había sido movido de la glorieta a los jardines del Museo de Ciencia para registrar una medición de gases de tubo de escape menor.

El clip "resucitado" de Aguirre se ha convertido en el jueves en una espina clavada en el costado de la estrategia de comunicación del PP, que ha optado por tirar de ironía y en incidir en el "sablazo" de última hora con el que el Ayuntamiento sorprende a los madrileños.