Pablo Iglesias, este domingo con una camiseta que hace referencia a Juego de Tronos.

Pablo Iglesias, este domingo con una camiseta que hace referencia a Juego de Tronos. EFE

La Jungla / Social PRENSA

Pablo Iglesias ataca de nuevo a un periodista: "No puedes venderte, nadie te quiere comprar"

En la jungla. El líder de Podemos carga contra integrantes de la sección de opinión de 'El País', al "dictado" según él de Cebrián.

27 septiembre, 2016 08:49

Noticias relacionadas

El líder de Podemos ha vuelto a protagonizar un cruce de reproches con un informador al que ha acusado en los términos más crudos (parafraseando una canción: "no puedes venderte, nadie te quiere comprar") de plegarse a intereses espurios, en este caso los del grupo empresarial PRISA encarnado en su presidente Juan Luis Cebrián. El objetivo de su sarcasmo ha sido Jorge Galindo, colaborador de la sección de opinión del diario El País.

El intercambio tuitero no lo han desencadenado ellos, sin embargo. Viene de una encuesta publicada por el diario que en la órbita de Podemos ha sido interpretada como parcial en favor de la corriente errejonista. "¿Qué vía debe seguir Podemos, la de Iglesias o la de Errejón?" preguntaban a los lectores. La primera opción: Aceptar la tesis de Pablo Iglesias y mantener un discurso 'antisistema' hasta superar al PSOE. La segunda: Seguir la estrategia moderada de Íñigo Errejón y pactar con el PSOE para convencer a los que desconfían de Podemos.

Interviene Nega, componente de Los Chikos del Maíz, un grupo al que une una íntima amistad con Iglesias. Ofrece a Ignacio Torreblanca, jefe de opinión del diario, otra encuesta. "¿Qué PSOE quieres? ¿El que se va a la mierda de Pedro Sánchez o el sensato y de derechas de Susana Díaz?". El comentario fue celebrado por el líder de Podemos: "Se lo buscó", comentaba en referencia a Torreblanca añadiendo el emoticono de llorar de la risa.
El periodista respondió con retranca: "¡Parece que perder contra Errejón en la encuesta te ha molestado!" al tiempo que le recordaba a Nega que "las opciones deben ser excluyentes". 

Poco después era el músico quien comentaba irónicamente que le estaban lloviendo críticas por parte de "fundamentalistas del cambio sensato" y "seres de luz". Jorge Galindo intervino entonces: "Puede que sea gente que piensa que líderes señalando a periodistas no es una gran idea para mejorar la democracia". Ambos tuiteros continuaron intercambiado reproches, Nega acusando a Galindo de "tendencioso" y él apuntando al acallamiento del discurso crítico en Podemos.

Pablo Iglesias no intervino hasta unas horas después. "Los medios deben estar expuestos a la crítica, pero no de los políticos, los que hacen las leyes. Es un incentivo peligroso" - había escrito Galindo. "Son tipos como Cebrián los que dictan las leyes a sus políticos. Y a veces también a sus politólogos" - replicaba el líder de Podemos aludiendo a la formación del colaborador de El País.

"Algunos no queremos ser ni putas, ni militantes" resumía entonces Galindo negando recibir presiones editoriales. Iglesias respondía entonces destacando el verso de 'Maldita burguesía' del grupo Gatillazo: "Tú no te puedes vender, nadie te quiere comprar".

No es la primera vez que Pablo Iglesias alude al condicionamiento editorial de los medios del grupo Prisa en contra de su persona, que encarna en la figura de su director. En una tensa entrevista con Pepa Bueno previa a la sesión de investidura, terminó espetándole que "la democracia no es que ocurra lo que quiera Cebrián". El incidente más famoso, sin embargo, fue cuando se explayó largamente contra Álvaro Carvajal de El Mundo, acusándole de "inventarse noticias para prosperar". El ataque provocó el plante de varios periodistas presentes en la conferencia.