La economista Vanesa Vallejo en uno de los vídeos que sube a las redes sociales.

La economista Vanesa Vallejo en uno de los vídeos que sube a las redes sociales. YouTube

La Jungla / Social

Censurada en Facebook por 'antifeminista': "Muchas mujeres deben aprender de los hombres"

En la jungla. La red social cierra el perfil de una joven tras desatar la polémica por criticar la lucha femenina contra los estereotipos.

21 julio, 2016 18:15

Noticias relacionadas

"No conozco al primer Ken que no sea guapo ni el primer superhéroe gordo. Sin embargo, no veo colectivos de hombres pidiendo que hagan muñecos gordos y superhéroes feos". De esta manera comenzaba el polémico post que ha colocado a Vanesa Vallejo, una conocida economista y escritora colombiana, en el centro del debate feminista en Latinoamérica y que le ha costado la censura de Facebook, que ha cerrado su página.

Vallejo publicó el pasado 11 de julio una opinión en la red social que rápidamente se viralizó. En ella se posicionaba en contra de la "victimización de la mujer para conseguir privilegios para el sexo femenino" y del llamado "feminismo colectivista". Así, en un par de párrafos, la joven criticaba y banalizaba la lucha de las mujeres por erradicar estereotipos que durante años se han utilizado en la publicidad, el cine o la televisión. "No he visto a gordos sacando campañas para que las mujeres empecemos a creer que estar pasado de peso es algo lindo. Ni exigiendo que se contraten modelos de pasarela obesos", argumentaba en su polémico post.

Según Vallejo, los hombres no están "perdiendo el tiempo" con este tipo de luchas "ni se organizan para volverse un lobby súper poderoso de gente resentida". La opinión finalizaba con el argumento definitivo: "Hay muchas cosas que muchas mujeres tienen que aprender de los hombres".

Tras darle al botón de publicar, la opinión de la economista comenzó a compartirse por las redes sociales de forma masiva mientras cientos de mujeres indignadas denunciaban el post. Facebook acabó censurando su cuenta tras la oleada de reportes.

Lo absurdo del caso es que Vallejo, pese a mostrar una opinión controvertida, radicalmente opuesta a la que enarbolan un buen número de mujeres desde hace años, no violaba ninguna de las normas de uso de la red social, sino que mostraba su punto de vista (también como mujer) haciendo uso de la libertad de expresión. Sin embargo, el algoritmo de Facebook determinó que, debido al gran número de denuncias, debía ser eliminada.  

Lejos de quedarse callada, Vallejo volvió a la carga a las pocas horas, denunciando la situación, creando un nuevo perfil en la red social (con más de 10.000 seguidores en una semana) y colgando un vídeo en su canal de YouTube en el que volvía a explayarse contra la "tiranía del feminismo colectivista". La joven, lejos de achantarse tras la oleada de críticas, asegura en el mismo que el discurso feminista es "victimista" y que dentro del pensamiento generalizado de estos colectivos no cabe la posibilidad de que una mujer decida motu proprio ponerse "vestidos llamativos" o elija ser ama de casa, por ejemplo. "Es culpa de los hombres, de su marido, que es malo y la obliga a quedarse en la casa", argumenta con ironía.

Para esta colombiana, el machismo es prácticamente un invento, y "las mujeres colectivistas, cuando no les gustan las decisiones de vida de otras, trasladan la culpa a los hombres, al patriarcado y a la cultura machista". Estos argumentos, asegura, caen por su propio peso. "Por un lado se dice que las mujeres tienen las mismas capacidades intelectuales que los hombres y, por otro, cuando las mujeres deciden casarse con un hombre rico y no tener que estudiar o trabajar, las tratan como un animalito", denuncia en el controvertido vídeo.

Mientras crece la indignación entre los colectivos feministas, esta colombiana sigue denunciando la censura de Facebook a través de su nuevo perfil y de publicaciones en Twitter. "Allá bloquean al que insulta, no al insultado", sentencia.