Blair apoyó a EEUU en la invasión de Irak.

Blair apoyó a EEUU en la invasión de Irak. BRIAN LAWLESS EFE

Europa

Blair: "No me arrepiento de invadir Irak, pero acepto toda responsabilidad"

El que fuera primer ministro británico asegura que la decisión de intervenir en el país no podía posponerse. Se ha disculpado por supuestos "errores de planificación", pero sin entrar en detalle.

6 julio, 2016 16:31

Noticias relacionadas

El que fuera primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007 ha reaccionado a la publicación del 'Informe Chilcot' -que concluye que la guerra de Irak "no era el último recurso"- pidiendo disculpas y al mismo tiempo defendiendo sus decisiones.

"Las evaluaciones de inteligencia realizadas en el momento de ir a la guerra resultaron ser incorrectas. El resultado de la guerra fue ser más hostil y sangriento de lo que habíamos imaginado", ha afirmado este miércoles. "Por todo esto, expreso más pesar, arrepentimiento y disculpa de lo que nunca sabréis".

"[Pero] no me arrepiento de tomar la decisión", se ha defendido frente a los periodistas. "No es incoherente decir que tomamos la decisión correcta", ha dicho el exlíder del Partido Laborista, quien "acepta toda responsabilidad".

Blair ha asegurado que la decisión de intervenir en Irak en 2003 no podía ser pospuesta. "La investigación asevera que la acción militar no era el último recurso, pero también dice que pudo haber sido necesaria más tarde. Con todo el respeto, no teníamos la opción de esa demora", ha afirmado.

El antiguo líder laborista ha reconocido que se le debería haber presentado a su gabinete un informe contemplando todas las opciones sobre Irak y afirma entender las críticas a su gestión.

Pero ha cargado con dureza contra el 'Informe Chilcot' asegurando que éste no ofrece soluciones a la crisis de Irak.

Ante su enconada defensa, la prensa le ha preguntado por qué se disculpa realmente. "Por los errores de planificación", ha respondido. Los periodistas le han pedido repetidamente que pusiera ejemplos concretos sobre dichos errores de planificación.

Sobre esto, Blair ha afirmado que, de planear la campaña hoy, tendría en cuenta "elementos externos" que conectan con "elementos insurgentes internos", por ejemplo, grupos terroristas fuera del país que establecen conexiones con colectivos nacionales.