Letwin a su llegada a Downing Street tras el referéndum del 'brexit'.

Letwin a su llegada a Downing Street tras el referéndum del 'brexit'. Carl Court Getty Images

Mundo Referéndum en Reino Unido

Oliver Letwin, el 'mago' de Cameron que prepara las negociaciones del 'brexit'

Hijo de una colaboradora de Margaret Thatcher y con fama de meter la pata, este intelectual será el encargado de aconsejar al Gobierno británico para el divorcio de la UE.

4 julio, 2016 02:44

Noticias relacionadas

Tras consumarse la derrota en el referéndum europeo, David Cameron creó una unidad especial del brexit para “realizar el trabajo de campo y preparar el asesoramiento en todos los temas que deberán ser tratados” por los negociadores una vez se abra la negociación con la UE, según explicó un portavoz del primer ministro. Al frente de esta unidad ha colocado a un veterano político tory teórico, especializado en analizar y definir políticas, reconocido liberal y thatcheriano.

Esta unidad estará integrada por funcionarios de varios ministerios, entre ellos finanzas y exteriores. “Ahora podemos empezar el trabajo para poner el Reino Unido en la mejor posición para los negociadores y para conseguir la mejor relación con la UE”, dijo el portavoz. En cierto modo, esta unidad tendrá que hacer todo el trabajo que no hicieron los partidarios de salir de Europa antes de la campaña.

Oliver Letwin, de 60 años, es hijo de un profesor de la London School of Economics y de una académica conservadora. Sus padres eran originarios de Chicago, emigrantes judíos rusos que se refugiaron en los Estados Unidos. Su madre, Shirley Letwin, era amiga de Friedrich Hayek, fundador de la escuela económica de libre mercado de Chicago, cuyas teorías económicas radicales fueron introducida en el Reino Unido a través del think tank Centre for Policy Studies (CPS), y fueron la base de lo que más tarde se conocería como thatcherismo. El CPS fue fundado Keith Joseph, considerado el mentor de Thatcher. Joseph contrató a Shirley Letwin para trabajar en el centro. Oliver Letwin siempre ha estado vinculado al CPS.

Letwin estudió en la elitista escuela de Eton y luego se graduó en Cambridge. A principios de la década de 1980 fue profesor visitante de la prestigiosa Universidad de Princeton, en los Estados Unidos, e investigador en la facultad de filosofía de Cambridge, donde fue premiado por su tesis Emoción y emociones en el año 1982. No se metió en política hasta 1983, a los 27 años, reclutado por el Gobierno de Margaret Thatcher, cuando pasó a integrar la unidad de políticas de la primera ministra.

Permaneció tres años desarrollando políticas para la ‘Dama de Hierro’ hasta el 1986. Letwin ha publicado numerosos libros teóricos bajo el amparo de la CPS que luego se convirtieron en bases teóricas para futuras políticas tories. En 1988 publicó un panfleto llamado La mayor empresa britáñica: idea para la transformación radical del NHS en el apostaba por una mayor cercanía entre la sanidad pública y el sector privado, en el cual se inspiraron posteriores gobiernos para transformar la sanidad pública.

Tras diversos intentos fallidos, consiguió un escaño en el Parlamento en 1997, el año que arrasó el Nuevo Laborismo de Blair y Brown. En el gabinete en la oposición ocupó distintos cargos primero como secretario del Tesoro y después dentro de la secretaria de finanzas. Durante la campaña de las elecciones propuso un recorte público de 20.000 millones de libras con respecto a los laboristas pero esta política no consiguió el apoyo de su partido.

En 1991, Iain Duncan Smith lo nombró ministro de Interior en la oposición y Letwin propuso llevar a la práctica su teoría de la “sociedad amable” en contraposición con la línea dura de Blair entonces. La teoría de la “sociedad amable” se basaba en cambiar el entorno en el que se movían los niños y los jóvenes de los estratos más vulnerables de caer en el crimen con medidas como “eliminar coches abandonados, limpiar la basura, reparar zonas de juego, apartando a traficantes”, según explicó Letwin en una conferencia en la CPS en 2002.

Como responsable de interior en la oposición consiguió que no prosperara la propuesta del Gobierno laborista de convertir en delito la incitación al odio religioso. Argumentó que ese delito era demasiado subjetivo para medirlo y porque podría provocar que la comunidad musulmana se sintiera perseguida.

En el año 2003, el siguiente líder conservador, Michael Howard,le dio la cartera de Finanzas, la más importante de su gabinete en la oposición, para replicar al entonces todopoderoso ministro de Finanzas del Ejecutivo de Gordon Brown. Entonces Letwin se centró en reducir el gasto del sector público. Tras las elecciones de 2005, las terceras consecutivas perdidas por los conservadores, Letwin le pidió a Howard un cargo menor porque quería volver a su viejo puesto de director de NMRothschild, que dejó para asumir la exigente cartera de Finanzas dos años atrás. Howard, le dio la cartera de Medio Ambiente ante de dimitir y ser reemplazado por David Cameron. Durante la campaña de 2005 Letwin propuso una moderada reducción de los impuestos que no fue suficiente para ganar las elecciones. El director de campaña de los tories, el australiano Lynton Crosby, definió a Letwin como “el héroe ignorado” de la campaña.

Letwin respaldó a David Cameron en las primarias del partido de 2005 y fue el encargado de redactar su modernizador manifiesto conservador electoral en el año 2010 que llevó a los tories a ganar las elecciones después de 13 años de Gobierno laborista. El manifiesto combinaba políticas nuevas con otras tradicionales thatcherianas. Letwin se encargó de definir las políticas de prisiones, de bienestar, de planificación. Los méritos, sin embargo, tras la victoria de Cameron, fueron a parar a otros. Un ayudante de Cameron expresó que “el papel de Oliver ha sido profundamente subestimado”. Otro diputado, en tono de broma, lo definió como “el Gandalf de Cameron”.

Letwin es famoso también por incomprensibles meteduras de pata como cuando una vez en un colegio de secundaria aseguró que no creía que los cinturones de seguridad en los coches o los cascos en las motos debieran ser obligatorios. En el año 2012 fue fotografiado mientras caminaba despistado, como ausente, por un parque mientras leía documentos confidenciales y los iba arrugando y tirando en papeleras públicas una vez leídos.

Tras formar coalición con los liberaldemócratas, Cameron le dio el Ministerio de Políticas Gubernamentales, que creó para definir las políticas comunes de la coalición y que funcionó hasta el 2015, cuando los conservadores consiguieron la mayoría absoluta. Ahora, tras el descalabro político, económico y social que ha provocado el referéndum, Cameron ha recuperado a su viejo “mago” para que busque políticas nuevas que puedan guiar a su partido a través del brexit.