Trump junto a la bandera de Estados Unidos.

Trump junto a la bandera de Estados Unidos. Reuters

EEUU Conflicto de intereses

¿Está utilizando Trump la presidencia de EEUU para ampliar sus negocios?

El presidente electo podría estar usando su victoria en las elecciones para ampliar sus negocios en India y Argentina. 

21 noviembre, 2016 19:42

Noticias relacionadas

Donald Trump podría estar utilizando la presidencia de Estados Unidos para conseguir favores para sus negocios. Según el periódico argentino La Nación, Trump aprovechó una llamada de cortesía del presidente argentino, Mauricio Macri, para felicitarle por el resultado de las elecciones para pedirle que desbloqueara la construcción de un edificio que quiere construir en la capital argentina.

Según el mismo periódico, Trump y sus socios argentinos llevan años intentando construir una 'torre Trump' en pleno centro de Buenos Aires. El proyecto se ha ido retrasando por varias complicaciones relacionadas con la financiación, la importación de materiales de construcción y distintos permisos necesarios. 

Cuando Macri llamó a Trump para felicitarle, éste habría aprovechado la oportunidad para pedirle que finalmente autorizara la construcción del edificio. Los hechos los ha desvelado el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos: "Macri le llamó y él aprovechó para pedirle que autorizaran un edificio que está construyendo en Buenos Aires, no fue sólo una charla geo política", dijo. 

Confrontado con la publicación, el portavoz de Macri ha negado rotundamente que Trump le hubiera llamado para hablar de la construcción del edificio en Buenos Aires. 

También el diario The New York Times desveló que, tras su elección, Trump se reunió con tres de sus socios indios que están construyendo un complejo de pisos de lujo en Mumbai. En ese momento, un portavoz de Trump describió el encuentro como "un acto de cortesía, por parte de tres ejecutivos indios" y que no se trató, en ningún momento, de "un encuentro formal". 

Sin embargo, varios periódicos indios han publicado noticias sobre el encuentro, citando a los tres ejecutivos ¡, que habrían confirmado que habían estado "discutiendo las maneras de ampliar su colaboración con la familia Trump, incluidos los negocios que tienen en India". 

Según el mismo artículo, ninguno accedió a una entrevista, pero uno de ellos confirmó por mensaje de texto que las declaraciones publicadas por los periódicos indios es verdadera. 

Abogados de Washington contactados por el periódico han considerado que, fuera cual fuera el propósito de la reunión, se estaban rozando los limites de la ética y del conflicto de intereses, una vez que se podría interpretar que el presidente electo estaba utilizando su posición para influir en sus negocios.