Atentado en Niza

El Estado Islámico reivindica la matanza de Niza como el acto de uno de sus "soldados"

Las autoridades francesas han detenido a cinco personas por su presunta relación con el autor de la masacre, que se "radicalizó muy rápidamente", según el ministro del Interior.

Policías junto al camión que provocó el atentadoen Niza/ Franck Fernandes/ EPA NICE MATIN MAXPPP

Policías junto al camión que provocó el atentadoen Niza/ Franck Fernandes/ EPA NICE MATIN MAXPPP

  1. Atentado en Niza
  2. Terrorismo
  3. Francia
  4. Niza
  5. Estado Islámico
  6. Policía francesa

Un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) es el autor del atentado que causó la noche del jueves 84 muertos y cientos de heridos en la ciudad francesa de Niza, según informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas. "Uno de los soldados del Estado Islámico ejecutó la operación (...) en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional que combate contra el EI" en Irak y Siria, aseguró la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 5 de julio.

En un mensaje cargado de odio, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que "atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", antes de agregar que en la tierra de los cruzados (Occidente), "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

"Aunque Daesh [acrónimo derivado del árabe para el EI] no organize [el atentado], es Daesh quien insufla" estos actos terroristas, ha asegurado el Gobierno francés. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha indicado tras una reunión de varias horas del consejo de seguridad y defensa, que "parece que Mohamed Lahouaiej Bouhlel se radicalizó muy rápidamente, en cualquier caso esos son los primeros elementos que aparecen a través de los testimonios".

El fiscal de París, François Molins, que dirige la investigación sobre el atentado en Niza indicó el viernes que Bouhlel "nunca había mostrado signos de radicalización" y admitió que era un completo desconocido para los servicios de Inteligencia. Tampoco Túnez, de donde procedía el conductor del camión con permiso de residencia en Francia, tenía constancia de su deriva fanática.

"Nos enfrentamos a individuos que, sensibles al mensaje de Daesh, se implican en acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber participado en combates, sin necesariamente haber sido entrenados", ha señalado Cazeneuve a las puertas del Elíseo.

El presidente François Hollande no ha comparecido y se ha limitado a hacer un llamamiento a la "cohesión" y a la "unidad" nacional a través del portavoz, Stéphane Le Foll.

Cinco detenidos

En paralelo, la Policía francesa ha detenido este sábado a tres personas más en Niza en el marco de la investigación abierta sobre el atentado en esa ciudad en la noche del jueves que dejó la muerte de al menos 84 personas, lo que eleva a cinco el número total de arrestados, que sumarían la ex mujer del autor del ataque y tres de sus conocidos (requeridos, inicialmente, para recabar información), el quinto es un hombre que se paseaba por el centro de Niza armado con un machete, según apuntan los medios locales.

La exmujer del autor de la masacre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, fue detenida ayer en torno a las 11.00 hora local y, según el fiscal de la República, François Molins, quedó bajo arresto. Ese mismo día fue detenido otro hombre cuya identidad no se ha facilitado, y esta pasada madrugada se produjeron en dos operaciones distintas tres nuevos arrestos.

La emisora Europe 1 detalló que en una primera intervención del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) de la policía judicial se detuvo a dos conocidos de Lahouaiej Bouhlel en una misma dirección del centro de Niza, cerca de la estación de tren. El tercero, según esa emisora, se produjo a primera hora de la mañana.

Se investiga la posible relación

El canal de televisión francés BFMTV indicó que las fuerzas del orden llegaron hasta ellos gracias a la explotación de elementos de telefonía del autor de la matanza. En la cabina del camión donde fue abatido se encontró un móvil. 

Los medios no precisaron si el hombre detenido ayer en el paseo de los Ingleses de Niza con un machete podría estar relacionado con el terrorista, un tunecino de 31 años que fue abatido el jueves por las fuerzas del orden. La Fiscalía ha abierto su investigación por los cargos de asesinatos e intentos de asesinato, tentativa de asesinato de personas dotadas de autoridad pública (los policías a los que disparó) y terrorismo.

Cazeneuve dijo el viernes que confía en que sirva para determinar si actuó a petición de otros individuos, impulsado "por los continuos mensajes del (grupo terrorista) Estado Islámico" o por tener algún tipo de desequilibrio.

El ministro señaló que de momento no hay ningún elemento que permita relacionarle con el islamismo radical, una relación que sí dio por establecida el jefe del Gobierno, Manuel Valls, quien dijo que Bouhlel era "un terrorista sin duda", vinculado con el yihadismo "de una forma u otra".

Descartan conexiones con España

Las fuerzas de seguridad han descartado que existan conexiones con España del autor de la masacre de Niza, Mohamed Boulhel, después de contrastar su identidad y sus huellas con las bases de datos de las que disponen. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, las autoridades francesas enviaron a las españolas toda la información que tienen sobre el terrorista, como su identidad y huellas dactilares, tras lo que la Guardia Civil y la Policía Nacional se han dedicado a comprobar algún vínculo del hombre con España.De esta labor ha resultado que, salvo que aparezcan nuevos datos, ni Boulhel ni ninguna de las personas relacionadas con él aparecen en las bases de datos de terrorismo, ni tampoco consta que haya visitado nuestro país, han indicado las fuentes.Han explicado que ahora habrá que estar a los resultados de las investigaciones en Francia para ver si se trata de un "lobo solitario" yihadista, la tesis que más peso tiene entre las fuerzas de seguridad españolas, que se inclinan por descartar la teoría de que sea un desequilibrado.