La operación policial en el barrio de Molenbeek.

La operación policial en el barrio de Molenbeek. Reuters

Mundo Operación antiterrorista

Detenido en Bruselas Salah Abdeslam, el autor más buscado de los atentados de París

Tras confirmar que la huella del terrorista huido estaba en una vivienda registrada el martes, la policía belga ha llevado a cabo una operación para arrestarle junto a cuatro  sospechosos. 

18 marzo, 2016 17:28
Juan Sanhermelando

Noticias relacionadas

El enemigo público número uno de Bélgica y de Europa ha caído este viernes tras cuatro meses de huida. Salah Abdeslam, considerado el octavo terrorista de los atentados del 13 de noviembre de París, en los que murieron 130 personas, ha sido detenido en el barrio bruselense de Molenbeek, tras resultar herido en la pierna en un tiroteo con la policía. Junto a él también se ha arrestado a un cómplice y a tres miembros de la familia que le escondía, según ha confirmado la fiscalía belga. En total, cinco personas.

Asi fue la detención del terrorista más buscado por los atentados de París

"Lo tenemos", ha proclamado el secretario de estado de Interior belga, Theo Francken en su cuenta de Twitter. Ha sido el primero en confirmar oficialmente la detención de Abdeslam. Aunque sus heridas no son graves, el octavo terrorista ha sido llevado a un hospital, con un fuerte dispositivo de seguridad, para ser operado.

Durante la redada, se han escuchado varios tiros y explosiones, según testigos presentes en Molenbeek, un barrio que ha sido utilizado como base por varios terroristas yihadistas.

Ficha policial de Salah Abdeslam

Ficha policial de Salah Abdeslam

El primer ministro belga, Charles Michel, ha abandonado precipitadamente la cumbre sobre refugiados de la UE para seguir los los acontecimientos. Después se le ha sumado el presidente francés, que ha calificado la operación de "muy importante". Hollande ha anunciado que pedirá la extradición lo más rápido posible. 

El primer ministro belga ha confirmado horas después que las autoridades belgas han detenido al principal sospechoso huido de los atentados del 13-N, y otros cuatro cómplices en el operativo antiterrorista. "Hemos detenido a Salah Abdeslam en el marco de los registros relacionados con los atentados de París", se felicitó Michel en una rueda de prensa con el presidente francés, François Hollande.

bruselas

bruselas

Huellas en un vaso de agua

  

La operación para acorralar a Abdeslam se ha precipitado al encontrarse sus huellas dactilares en un vaso de agua que estaba en el apartamento que fue objeto de una redada antiterrorista el martes pasado. En esa operación fue abatido un sospechoso cuando se disponía a disparar contra la policía. Otras dos personas lograron escapar y podrían ser los dos detenidos este viernes.

 

El sospechoso muerto ha sido identificado como Belkaid Mohammed, de 35 años y nacionalidad argelina. Las fuerzas de seguridad belgas creen que era uno de los cómplices de Abdeslam, con el que se reunió en la frontera entre Austria y Hungría. Usaba la identidad falsa de Samir Bouzid.

La policía belga, durante la operación en la que  Salah Abdeslam fue detenido.

La policía belga, durante la operación en la que Salah Abdeslam fue detenido. RTL

Detenido en el barrio en el que vivía

Abdeslam ha sido detenido en el barrio en el que vivía antes de los atentados del 13-N. Allí conoció a Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los ataques de París. Su hermano, Ibrahim Abdeslam, se inmoló en la sala de conciertos Bataclan. Según las investigaciones, Salah podría haber transportado a los kamikazes del estadio de Francia y en el último momento renunció a hacerse estallar.

La noche de los ataques de París llamó a dos amigos en Bélgica para que vinieran a buscarle y le llevaran a Bruselas. Su coche fue interceptado en un control policial francés el sábado 14 de noviembre, pero los gendarmes le dejaron pasar porque todavía no se había dado una alerta sobre él. A partir de ahí se pierde su pista hasta la detención este viernes en el mismo barrio del que salió.