Los manifestantes en el centro de Estambul asisten a una protesta contra los atentados en Ankara / Reuters

Los manifestantes en el centro de Estambul asisten a una protesta contra los atentados en Ankara / Reuters

Mundo Censura en Turquía

Turquía censura la cobertura de los atentados y bloquea Twitter

El primer ministro turco ha prohibido la difusión de las imágines y los vídeos del ataque terrorista en Ankara

10 octubre, 2015 20:33

El Gobierno turco ha censurado la cobertura del ataque terrorista en Ankara y también ha bloqueado Twitter en algunas partes del país. Según publica el The Independent, los medios turcos habrían censurado las imágenes y los vídeos de la explosión.

La Junta Suprema de Radio y Televisión (RTÜK) del país ha publicado un comunicado afirmando que "el primer ministro turco ha impuesto una prohibición sobre la difusión del ataque terrorista llevado a cabo en Ankara esta mañana." La medida también prohíbe emitir imágenes de los momentos posteriores al atentado.

La agencia pública de noticias del país, Anatolia, también ha explicado que estas prohibiciones sirven para evitar la difusión de información que el Gobierno considera propaganda terrorista. Las televisiones sí pueden emitir declaraciones y comentarios sobre el atentado.

Además de la censura en los medios, varios usuarios de Facebook y Twitter se han quejado durante la tarde de este sábado que no podían acceder a las redes sociales. Así lo anunciaba Twitter:

El periodista del The Wall Street Journal en Estambul lo reltaba este sábado al mediodía: 

Estos hechos se suman a la detención del director del diario truco Today's Zaman, Bulen Kenes, quien fue encarcelado el pasado viernes en Estambul por la publicación de varios mensajes en Twitter considerados insultantes contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Kenes, quien ya es objeto de varias investigaciones criminales, dos denuncias por daños y seis investigaciones por difamación iniciadas por Erdogan, se encontraba en la redacción cuando la Policía procedió a su arresto.

El diario ha denunciado que ante la celebración de las nuevas elecciones parlamentarias el próximo 1 de noviembre, "los intentos del Gobierno turco de intimidad a los periodistas independientes y críticos abusando del sistema de justicia penal han incrementado en intensidad y frecuencia".

Kenes se encuentra desde entonces detenido en una celda de la unidad antiterrorista de la Policía de Estambul en Vatan y no ha comparecido, como debería según la ley, de forma inmediata ante un tribunal, ha denunciado Today's Zaman.

Además, no es la primera vez que el país cierra las redes sociales. En marzo de 2014 el Gobierno truco cerró el acceso a Twitter y a Youtube tres días antes de las elecciones. En 2007, un tribunal turco bloqueó Twitter después de que se difundieran varios vídeos que insultaban al fundador de la Turquí moderna, Mustafá Kemal Ataturk.