Enrique Ossorio en una imagen de archivo

Enrique Ossorio en una imagen de archivo E. E.

Tribunales

Un acusado asegura que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid conocía las 'black'

José María Buenaventura señala que cuando entró en la Comunidad de Madrid le dijeron que también entraría en Caja Madrid, con el pago de dietas y una tarjeta.

7 octubre, 2016 15:26

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid conocía que a los consejeros que proponía se les pagaba las dietas por acudir al Consejo así como una tarjeta para gastos personales. Así lo ha explicado el exmiembro de la comisión de control de la entidad, José María Buenaventura, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las 'tarjetas black'.

Cuando la Comunidad, en la época de Esperanza Aguirre, le nombró jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda le dijeron que junto a este puesto sería nombrado representante de la Comunidad para Caja Madrid. “La Comunidad me dijo que tenia un convenio con Caja Madrid, y que las retribuciones eran dinero por asistencia y la tarjeta”, ha explicado durante su interrogatorio.

Entonces, el fiscal Alejandro Luzón le ha preguntado qué persona de la Comunidad le habló de la tarjeta. En un primer momento, Buenaventura no quería dar el nombre “porque no se encuentra en el procedimiento” pero luego aclaró que quien le informó de su derecho a una tarjeta para gastos personales fue Enrique Ossorio, actual portavoz de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y entonces viceconsejero del consistorio.

Buenaventura, que gastó con la tarjeta 'black' 62.932 euros, ha apuntado que después de que Ossorio le dijera su medio de pago él preguntó al secretario de actas y le confirmó tales extremos. “Le pregunté a Espinosa y me dijo que sí, que esas eran mis retribuciones”. Éste le confirmó, tal y como le habían adelantado desde la Comunidad, que el límite de la tarjeta serían 25.000 euros para gastos personales.

"Dietas y una tarjetita"

Ya durante la fase de instrucción el caso, este consejero aseguró ante el juez Fernando Andreu que desde la Comunidad de Madrid le dijeron que había una parte fija y parte variable, una cantidad por la asistencia a las reuniones de la Comisión de Control y la Asamblea General de la caja y esta tarjeta de Caja Madrid de libre disposición para gastos personales. "Se me dijo que la costumbre era así. Yo era jefe de gabinete de la consejera de Hacienda y los que me habían precedido tenían el mismo paquete retributivo", aseguró en su día ante el instructor.

Por su parte, el exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid Rafael Eduardo Torres Posada mantuvo línea similar a Buenaventura. “Los partidos políticos mandaban a la gente ahí (en referencia a Caja Madrid) diciéndoles tienes unas dietas y una tarjetita. Si luego les hubieran dicho que esa tarjeta era solo para gastos de representación habrían entrado en una contradicción”.

Según su versión, a cada uno les dijeron una cosa. “Yo tengo clarinete que a mi me dijeron que era para gastos propios de mi función, pero puedo entender que a otros se les dijera que era para gastos de libre disposición”, ha añadido.