Educación

Cómo resolver 50 problemas matemáticos en 45 segundos... siendo alumno de Primaria

Más de una decena de niños participan en la final del campeonato de Cálculo mental de Supertics.

Uno de los participantes de seis años en la competición de cálculo mental

Uno de los participantes de seis años en la competición de cálculo mental Jorge Barreno

  1. Educación
  2. Sociedad
  3. Matemáticas
  4. Competiciones

Cincuenta operaciones matemáticas en las que se incluyen sumas, restas y multiplicaciones en 45 segundos. Menos de un segundo para resolver cada ejercicio. Este es el tiempo que ha tardado en finalizar esta gymkana Alfredo Illera, un estudiante de 3º de Primaria en el I campeonato nacional de Cálculo Mental. Junto a este valenciano, otros cinco alumnos del resto de cursos de Primaria se han impuesto a 24.213 niños y niñas de 257 colegios de toda España en el torneo por ser la mente matemática más rápida.

Como las grandes oposiciones, este examen de Matemáticas se ha celebrado un sábado. Los aspirantes para alzarse con el primer premio, tablets en mano, han calentado motores realizando cálculos mentales que la plataforma Supertis -organizadora del evento- les proponía. Han sido 18 finalistas, procedentes de Barcelona, Madrid, Castellón, Valladolid y Murcia, los que han conseguido pasar las fases previas y este sábado se han dado cita en Madrid para este examen final.

El formato de esta particular competición ha sido sencillo: realizar correctamente 50 operaciones en el menor tiempo posible, procurando evitar fallos que son penalizados con 2 segundos de tiempo extra al finalizar las operaciones. Así, Pedro de la Cruz, Álex Calleja, Alfredo Illera, Abel Pallarés, Daniel Calleja y Elías López, se han alzado, en cada curso, con la medalla de oro de esta competición, que ha pretendido reivindicar las matemáticas “como esenciales” en la formación académica y laboral de los estudiantes del presente y futuro.

“Las matemáticas serán claves en el futuro en la gran mayoría de puestos laborales para analizar datos y actualmente la demanda profesional de matemáticas se ha disparado. Un mundo cada vez más tecnológico necesita profesionales preparados en matemáticas para programar o analizar datos en cualquier sector” han explicado los organizadores del evento.

Plataforma de Supertics en la que los más pequeños resuelven los problemas

Plataforma de Supertics en la que los más pequeños resuelven los problemas

La responsable pedagógica de Supertics, Aura Pérez, explica que este campeonato ofrece a los niños una situación real, segura y controlada, en la que pueden poner en práctica y medir su nivel de competencias y habilidades en matemáticas. “Queremos contribuir a que los niños descubran que las matemáticas son divertidas. Trasmitirles el sentimiento de que realizar actividades intelectuales puede ser tan divertido como realizar actividades físicas y que las matemáticas pensadas como ‘saber hacer’ de manera autónoma, con una guía adecuada y divertida, es una actividad atrayente”, analiza Pérez.

La final de la competición se ha celebrado este sábado en el centro de Madrid, pero las dos fases previas se han realizado de manera online. Según su responsable, “ejercitar online las matemáticas es ideal porque el alumno se convierte en el centro del proceso de aprendizaje y pasa de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo dentro del propio aprendizaje”.

Además, si el aprendizaje se concibe desde un modelo adaptativo, como lo hace Supertics, “el niño aprende a su propio ritmo y a partir de sus conocimientos previos”. “Este modelo lo motiva y cambia su actitud frente a las matemáticas mejorando también sus hábitos de estudio”, asegura.

Contra la fatalidad española en mates

Organizadores, participantes y familiares han querido romper hoy ese mito de la “fatalidad española” en relación a las matemáticas. Según Pérez, en la enseñanza de las matemáticas han faltado herramientas que permitan un aprendizaje y un desarrollo de competencias básicas para “interconectar, entender, dominar y aplicar” el saber matemático.

Los finalistas de Educación Primaria en el I Campeonato de Cálculo Mental

Los finalistas de Educación Primaria en el I Campeonato de Cálculo Mental Jorge Barreno

“Estamos convencidos de que si ayudamos a activar adecuadamente los conocimientos matemáticos para que puedan aplicarlos en situaciones de la vida real, este concepto de ‘fatalidad’ en relación a las matemáticas cambiaría radicalmente”, concluye la responsable.