Tovar (PSOE) y Sánchez (Cs), en un reunión el pasado 8 de marzo.

Tovar (PSOE) y Sánchez (Cs), en un reunión el pasado 8 de marzo. Efe

Política El futuro de Pedro Antonio Sánchez

La guerra interna del PSOE bloquea la moción de censura al presidente de Murcia

El candidato socialista amaga con mantenerse en el cargo. Ciudadanos quiere que se comprometa por escrito a convocar elecciones. El plazo para resolver la crisis vence el 27 de marzo.

23 marzo, 2017 01:43
Jorge Sáinz Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El futuro del Gobierno de Murcia sigue en el aire a pocos días de que venza el plazo que Ciudadanos dio al PP para proponer un presidente alternativo al imputado Pedro Antonio Sánchez. La división del PSOE en la región ha complicado la moción de censura que planteó Ciudadanos para desalojar a Sánchez y convocar elecciones. Según fuentes de la negociación, el líder del PSOE murciano, Rafael González Tovar, quiere retener el Gobierno de la comunidad hasta 2019 en contra del criterio de la Gestora y de Ciudadanos.

El lunes 27 de marzo es la fecha límite para resolver la crisis política en Murcia. El PP mantiene de momento su apoyo a Sánchez y confía en que la indefinición del PSOE le ayude a conservar la región. Ciudadanos planteó tres escenarios. Dos dependen del PP y el tercero, no. El partido naranja, por este orden, pide al PP presentar un candidato alternativo y no imputado o convocar elecciones. Si Sánchez no acepta, Ciudadanos dice que se sumará a PSOE y Podemos en una moción de censura instrumental para celebrar elecciones anticipadas.

El problema es que para plantear una moción de censura en el Parlamento hace falta un candidato a presidente. El aspirante natural es González Tovar, porque el PSOE es el primer partido de la oposición en Murcia. Pero el dirigente socialista no parece dispuesto a lograr la presidencia para ir inmediatamente a las urnas.

Sorpresa en Cs

El PSOE murciano está dividido. González Tovar es uno de los barones que ha apoyado a Pedro Sánchez y teme que la Gestora le mueva la silla de candidato en unas nuevas elecciones. En la última reunión que mantuvo con Ciudadanos, González Tovar propuso reformar el Estatuto de autonomía nada más ganar la presidencia. La iniciativa sorprendió a Ciudadanos.

"Nos estamos equivocando", dicen fuentes del PSOE en Murcia críticas con González Tovar. "La crisis se está alargando demasiado en el tiempo y debemos resolverlo cuanto antes".

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, estuvo el martes y el miércoles en Madrid reunido con el secretario general de partido, José Manuel Villegas. Ciudadanos dice que sólo apoyará la moción de censura si el PSOE se compromete "por escrito" a convocar elecciones de inmediato. Podemos está dispuesto a aceptarlo. La duda está en la decisión final que tome el PSOE. "No queremos un presidente imputado, pero tampoco vamos a estar en un gobierno tripartito en Murcia", afirman en Ciudadanos.

El PP alega que el pacto con Rivera le faculta para mantener al presidente de Murcia

Génova sigue respaldando a Sánchez pese a su imputación. El presidente murciano revalidó de forma abrumadora el liderazgo autonómico del partido en la región hace sólo unos días. "Seguimos esperando", dice un alto dirigente del PP. "El PSOE nunca va a tener un Gobierno para luego convocar elecciones".

Anuncios electorales

Sánchez, que se ha quedado en minoría parlamentaria tras romperse el acuerdo con Ciudadanos, se ha enfrascado en una serie de anuncios de corte electoral. El presidente está hablando de eliminar el impuesto de sucesiones o de una especie de renta básica. La oposición lo interpreta como un mensaje de elecciones, pero la dirección del PP lo niega. 

El apoyo a Sánchez tampoco es unánime en el PP. El expresidente de Murcia, Alberto Garre, ya exigió su dimisión. Garre estudia crear una nueva formación política en la región. 

Sánchez está investigado por los delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad de documento oficial y malversación de caudales públicos en la construcción de un auditorio en la localidad de Puerto Lumbreras, de la que era alcalde en ese momento.