Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso.

Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso. EFE

Política PODEMOS

El 'gobierno en la sombra' de Iglesias lanzará el sábado una campaña contra el Ibex

Este fin de semana se reúne por primera vez este órgano de nueva creación. Buscarán cómo "desarticular la trama". 

16 marzo, 2017 03:52

Noticias relacionadas

"Desarticular la trama". Ese es el nuevo mantra de Podemos. Y ese es el objetivo que Pablo Iglesias va a encargar a su gobierno en la sombra, que se reúne por primera vez el próximo sábado en Madrid. El secretario general del partido de los círculos ha invitado para este encuentro a Rubén Juste, sociólogo autor de un libro demoledor contra el Ibex 35 por sus vínculos con el poder político. Del cónclave saldrá una estrategia que buscará denunciar a esa trama que se ha convertido en el concepto de moda para la formación.  

En el Consejo Ciudadano posterior a Vistalegre 2 Iglesias anunció la creación de ese gobierno en la sombra al estilo británico. Se llama ‘Rumbo 2020’ y está formado por 23 personas, entre las que se encuentran el grueso de la dirección, incluidos Irene Montero, Pablo Echenique, Miguel Urbán, Íñigo Errejón o Rita Maestre, así como otros miembros de Podemos o personajes afines como Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Manolo Monereo o José Julio Rodríguez

En un lugar simbólico

Para la primera reunión, Podemos ha elegido una plaza simbólica: el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Allí se reunirán a partir de las 10 de la mañana de este sábado. El citado Rubén Juste ha sido invitado por Iglesias -tal y como adelantó Público- para pronunciar una ponencia "sobre la trama política y económica que configura el poder en España, con el ánimo de encontrar posibles vías para su desarticulación". 

Tanto en su obra Ibex 35, una historia herética del poder en España (Capitán Swing, 2017), muy aplaudida por Iglesias en las redes sociales, como en su reciente entrevista con EL ESPAÑOL, Juste denuncia al selectivo por sus vínculos -algunos conocidos y otros oscurecidos- con los poderes político y mediático en España.

"Desarticular"

Se trata de un retrato que ha utilizado permanentemente Iglesias, quien en la presentación del libro ya señaló que esta obra es perfecta para explicar el concepto de "trama" que Podemos ha acuñado en las últimas semanas. En el encuentro del gobierno en la sombra de Podemos se hablará, como ya se ha dicho, de las vías para "desarticular" dicha trama. Y es más que previsible -así lo apuntan fuentes consultadas por este diario- que de allí saldrá el encargo de trabajar en esa dirección. 

Este martes, en una rueda de prensa en el Congreso, Irene Montero insistía en que Podemos va a seguir utilizando ese término de "la trama" durante "mucho tiempo" y se refería en varias ocasiones a "desarticular la trama". A preguntas de este diario sobre cómo Podemos va a articular esa "desarticulación", Montero contestaba que uno de las medidas será pedir en el Congreso la prohibición de las puertas giratorias.

Y Montero avanzaba que en las próximas semanas se anunciarán más líneas de trabajo. Una de ellas será, como publicó este diario, llevar a grandes constructores como Villar Mir o Florentino Pérez a la comisión de investigación de la corrupción del PP.