Javier Fernández este lunes en Ferraz.

Javier Fernández este lunes en Ferraz. EFE

Política EL PSOE, PARTIDO EN DOS

Javier Fernández: "Si me llama Rajoy, me reuniré con él, pero el 'no' sigue vigente"

El líder provisional del PSOE advierte de que abstenerse no es lo mismo que apoyar a Rajoy y que su prioridad es evitar las terceras elecciones.

3 octubre, 2016 14:17

Noticias relacionadas

El PSOE sigue sin decidir su futuro. La primera reunión de la gestora socialista, dirigida por el presidente de Asturias, Javier Fernández, se ha reunido este lunes en la sede de Ferraz para dar un respiro a la organización antes de decidir sobre si permite que gobierne Mariano Rajoy o cómo empezar a rehacer el partido. 

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

En su comparecencia ante la prensa, Fernández ha asegurado que el "no" a Rajoy y al PP "sigue vigente", pero que el PSOE tiene que debatir en un nuevo Comité Federal, aún sin fecha, las posibilidades para evitar que España vuelva a las urnas. Eso sí, está dispuesto a verse con el presidente en funciones. "Si Rajoy me llama, me voy a reunir con él", ha dicho.
"Cualquier solución a la gobernabilidad de España pasa por el PSOE y es un problema para el PSOE. Es evidente que el PSOE tiene un problema", ha dicho, pero las terceras elecciones son "la peor solución para el PSOE y para el país", ha recalcado. 
Será un Comité Federal quien decida. Quien crea que la decisión tiene que consultarse a la militancia, deberá proponerlo y ganar una votación en el seno de ese mismo comité, ha dicho. 
Fernández se esforzó por explicar que no es lo mismo abstenerse que apoyar, pero ha evitado en todo momento mostrarse partidario de la abstención, argumentando que es el conjunto del partido quien tiene que decidirlo. 

"Pronto", cambios en los grupos parlamentarios

El líder provisional del PSOE comenzó agradeciendo a Sánchez su labor durante estos dos "durísimos" años, aunque fue esa gestión la que le llevó a él y a otros destacados líderes del partido a forzar su marcha. La gestora del PSOE, que contará como portavoz con Mario Jiménez (considerado próximo a Susana Díaz), tiene previsto tomarse las cosas con calma y no convocará un Comité Federal este mismo sábado sino que será probablemente el siguiente. "Vamos a utilizar el tiempo que tenemos para reunir a ese comité", ha dicho.
La gestora no tiene previsto hacer cambios en los grupos parlamentarios este martes, aunque "será pronto". Preguntado sobre que en caso de que el Comité Federal decida una abstención el grupo parlamentario se rompa con votos distintos, Fernández lo ha descartado. "No me lo he planteado. Ni me lo planteo", ha dicho. 
Según Fernández, el sábado el PSOE ofreció un "espectáculo lamentable" y "bochornoso" que "no debe volver a producirse en el seno del PSOE". Su misión al frente de la gestora será la de "bajar el nivel de la temperatura" de ese "especie de incendio interior que nos está consumiendo".