Miquel Iceta, durante su encendida intervención en la Fiesta de la rosa de Gavá (Barcelona)

Miquel Iceta, durante su encendida intervención en la Fiesta de la rosa de Gavá (Barcelona) Youtube / PSOE

Política GOBIERNO ALTERNATIVO

Iceta: "Pedro, ¡Mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! ¡Por Dios!"

Sánchez recibe el apoyo de los dos aspirantes a liderar el PSC para pactar con Podemos y Ciudadanos. "No intentarlo sería imperdonable", responde él.

24 septiembre, 2016 13:44

Noticias relacionadas

Todos los presidentes autonómicos socialistas salvo una, Francina Armengol (Baleares), están enfrentados con Pedro Sánchez por su gestión del PSOE y sus fallidos intentos por llegar a la Moncloa. Pero a Sánchez le quedan aliados. Y se expresan a voz en grito. 

Sánchez ha recibido en la mañana de este sábado el apoyo del PSC a su intento de formar Gobierno. Los socialistas catalanes se encuentran en pleno proceso de primarias, pero tanto Miquel Iceta, el actual líder, como Núria Parlon, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que lo quiere suceder, le pidieron que dé el paso y a partir del lunes intente formar Gobierno. 

Iceta, en el Día de la Rosa de Gavà

Iceta se lo pidió a voz en grito. "Pedro, ¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! ¡Líbranos! ¡Por dios! ¡Líbranos de ellos!", llegó a decir. Según Iceta, Sánchez tiene el apoyo "al 100%" de los socialistas catalanes. "Queremos una España distinta. Te toca. Lo tendrás que hacer tú", le dijo. 

"Estamos a tu lado. Estamos contigo. ¡Aguanta! ¡Resiste a las presiones! ¡Intenta formar una mayoría progresista y de cambio! ¡España no puede permitirse cuatro años más de PP! ¡¡No!! ¡¡Por dios!! ¡¡No!!", siguió, con la gente puesta en pie. 

En la intervención justo anterior, Parlon se mostró menos enérgica pero igual de firme en su apoyo al Gobierno alternativo, a pesar de que según algunos es muy próxima a Susana Díaz y Eduardo Madina, muy escépticos con esa idea. 

Parlon expresó la necesidad de un "presidente socialista" para España. "Eso sólo puede venir de la mano de Pedro Sánchez". La alcaldesa y aspirante a liderar el PSC fue más allá que el propio Iceta al pedir a "algunas voces críticas" del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, "que cierren filas con Pedro Sánchez y que le apoyen en la labor que quiere emprender representándonos a todos". Sin citarlos, se estaba refiriendo a los dirigentes territoriales que mantienen un pulso con el secretario general, al que acusan de hundir electoralmente el partido y de querer aferrarse al cargo. 

El PSOE será "generoso" con Podemos y Ciudadanos

En su discurso, Sánchez mantuvo su intención de formar un Gobierno alternativo. "No nos vamos a doblegar. Diremos una, dos tres y las veces que haga falta no a la derecha de Mariano Rajoy", dijo. "No obedecemos a ningún poder que no sea el poder de la gente", siguió, sin aclarar si esos poderes están también en su partido.

"Les pido a las fuerzas políticas del cambio es que levanten los vetos cruzados" porque "decir no a las terceras elecciones es decir sí a intentar formar un gobierno transversal", defendió. Sus mensajes se dirigieron explícitamente a Podemos y Ciudadanos, con quien quiere formar un Gobierno que acabe con "cuatro años" de "deriva independentista" y bloqueo del PP. 

"Los socialistas trabajamos para que Mariano Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España", avanzó. "Lo que vamos a hacer es dar la cara e intentar formar un gobierno alternativo al PP" porque "la salida al bloqueo político de Rajoy es muy difícil, pero no intentarlo sería imperdonable". En ese empeño, el PSOE será "generoso" con las demás fuerzas, prometió.