La nueva legislatura

Garzón pide al PSOE que "abandone el bloqueo" y opte por "un Gobierno alternativo"

Cree que PP, PSOE y Cs seguirán "jugando al póquer" de aquí al jueves y que el rey aún "no tiene claro" lo que va a hacer ese día.

El rey Felipe VI recibe a Alberto Garzón.

El rey Felipe VI recibe a Alberto Garzón. EFE

  1. Felipe VI
  2. Investidura
  3. Alberto Garzón
  4. PSOE
El primer día de consultas ha terminado este martes con el encuentro entre Alberto Garzón (IU) y Felipe VI.  El líder comunista se ha sumado a los cuatro líderes que pasaron a lo largo de la jornada por Zarzuela y también ha encontrado al rey serio y preocupado: "Si yo veo hastío y preocupación en la sociedad porque llevamos casi un año sin Gobierno entiendo que el ciudadano Felipe de Borbón se encuentre así".
"Para mi no ha sido una sorpresa [verlo así]. Es la cuarta vez que vamos a hablar exactamente de lo mismo.  Lo esencial no ha cambiado. PP, PSOE y C's tienen entre ellos una serie de combinaciones y no terminan de hacerlo, las reuniones, desde la primera hasta la cuarta, han durado menos. Sin perjuicio de que haya una quinta, creemos que hay posibilidades de explorar una vía alternativa", ha añadido.
Le parece a Garzón que estos tres partidos- PP, PSOE y Cs- seguirán "jugando al póquer" de aquí al jueves, y que el rey aún "no tiene claro" lo que va a hacer ese día crucial por la noche: si dará más tiempo a los partidos para que negocien o si propondrá a Rajoy como candidato.  

Esparza: "España no se merece terceras elecciones"

Según Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN, socio del PP), los españoles decidieron el 26J con su voto que gobierne el PP en minoría: "Es el tiempo de abrir puertas y muros: hay dos partidos políticos que tienen la mayor responsabilidad. Cs que nace en Cataluña para posicionarse frente al independentismo. Ahora tiene la posibilidad de que los separatistas tengan poco que decir en el futuro de España. El PSOE que ha gobernado este país, que siempre ha actuado con responsabilidad y pensando en el interés general, y tiene que ser leal a esa historia".
Esparza ha pedido ante el rey "cintura y flexibilidad", así como a Cs y al PSOE. "Obviamente siempre se puede hacer más, pero me consta que se están haciendo conversaciones de un modo discreto", ha dicho en referencia a los esfuerzos del PP por negociar la formación de un Gobierno. "Hay un partido que mejoró en las pasadas elecciones y otros dos que empeoraron. Los españoles no le han dado la mayoría absoluta pero sí le han pedido que forme gobierne".
Esparza ha añadido que Felipe VI está cumpliendo con los deberes que le impone la Constitución y está intentando evitar unas terceras elecciones: "España no se las merece. Serían un síntoma claro de inmadurez política".