Carles Puigdemont en un mitin en Argelès-sur-Mer (Francia).

Carles Puigdemont en un mitin en Argelès-sur-Mer (Francia).

España

A qué se dedicaba Carles Puigdemont antes de ser presidente de Cataluña y huir de España

Te mostramos la trayectoria profesional previa a su incursión en el mundo de la política y su posterior elección y destitución como presidente de Cataluña. 

9 mayo, 2024 17:14

Carles Puigdemont es el gran ausente de la campaña electoral en Cataluña. Pese a ser el candidato de Junts per Catalunya, su situación de huido de la justicia hace que no pueda estar presente en suelo catalán para hacer campaña y ser, por segunda vez, presidente de la Generalitat.

Son ya siete años los que lleva fuera de España tras su escapada en el maletero de un coche a Bélgica tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Y espera retornar para la sesión de investidura tras la aprobación de la Ley de Amnistía. Su intención es la de ganar para volver a ser investido president (lo fue entre 2016 y 2017). Pero ¿a qué se dedicaba antes de haber sido elegido presidente y destituido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución?

¿Cuál era la profesión de Carles Puigdemont?

Nacido en Amer (Gerona) en 1962, hizo primaria y secundaria en su localidad natal. Posteriormente, estudio Filología Catalana en la Universidad de Gerona. Sin embargo, no concluyó el periodo formativo ya que decidió dedicarse al periodismo.

Una profesión que comenzó a practicar a la temprana edad de 16 años. Por aquel entonces, redactaba crónicas de partidos de fútbol y de otros deportes para el periódico Los Sitios. Ese fue en 1978. Tres años después, trabajó en el diario El Punt, donde empezó como periodista y corrector de pruebas, y acabó siendo redactor jefe.

[A qué se dedicaba Pere Aragonès antes de ser presidente de la Generalitat de Cataluña]

Ahí estuvo 17 años, a la par que colaboraba con la revista Presència. También fue miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña, fundador y director de la Agència Catalana de Noticias, y director general del periódico Catalonia Today redactado en inglés. Cargo que consiguió en 2004, subsistiendo hasta 2010 con subvenciones de la Generalitat.

Fue en 2006 cuando dio el salto a la política como concejal del ayuntamiento de Gerona (su mujer, Marcela Topor, le sustituyó en la dirección de Catalonia Today). Además de hablar cinco idiomas (español, catalán, inglés, francés y rumano), es autor de varios libros y ensayos.

¿Cómo se adentró en la política Carles Puigdemont?

Dos fueron las personas que le dieron el empujón hacia la política. Por una parte, su tío y padrino Josep, a la sazón militante de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y alcalde de Amer. Por otro, Jordi Pujol. Fue su familiar quien le llevó a ver por vez primera, cuando contaba 17 años, a un mitin político. El protagonista fue el entonces presidente de Cataluña.

Fue uno de los cofundadores de las Juventudes de CDC en Gerona y concejal del ayuntamiento de esta ciudad. En 2011 alcanzó la alcaldía, puesto que mantuvo hasta 2016. Un año antes, ocupó el número 3 por Gerona en las listas de Junts pel Sí (coalición entre CDC y Esquerra Republicana), siendo elegido diputado. Tras el no de la CUP a Arthur Mas, fue investido como presidente en 2016.

[Estas son las empresas que abandonaron Cataluña por el ‘procés’ y pueden volver]

Entonces, impulsó el referéndum ilegal del 1-O que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Fruto de esta situación, el Gobierno de España aplicó al artículo 155 de la Constitución tras la breve declaración unilateral de independencia en 2017.

Destituido como presidente, y para evitar ser detenido, huyó a Bélgica escondido en el maletero de un coche. Ahora espera volver tras la presumible aprobación de la Ley de Amnistía, dejando atrás los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum ilegal.