Planta de Bimbo en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Imagen de archivo

Planta de Bimbo en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Imagen de archivo

Empresas

Estas son las empresas que abandonaron Cataluña por el ‘procés’ y pueden volver

Más de 8.000 empresas han cambiado de sede social a raíz de la celebración del 'procés'. ¿Volverán tras el acuerdo entre PSOE y Junts?

10 noviembre, 2023 10:38

Se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”. Así se puede leer en el documento que ha sido firmado por el PSOE y Junts que servirá para que Pedro Sánchez reciba los votos de la formación independentista en su investidura.

¿De cuántas empresas hablamos? Ya desde antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O de 2017 comenzó el goteo de huida de empresas de Cataluña. Por ejemplo, el saldo entre las que entraron y salieron fue negativo en 275. Al año siguiente, llegó a las 279.

Y yendo al año del ‘procés’ (recordemos, con Carles Puigdemont de presidente de la Generalitat) fueron 1.863 las empresas que abandonaron Cataluña, mientras que entraron 546. Es decir, una ecuación negativa en 1.317 empresas. En total, durante los seis últimos años, Cataluña ha perdido más de 8.000 empresas cuyas ventas superaban los 56.000 millones de euros, según datos recopilados por Informa D&B.

¿Qué empresas del Ibex 35 cambiaron?

Esa diáspora de empresas de Cataluña hacia otros rincones de España tuvo como destino principal Madrid, aunque también eligieron la Comunidad Valenciana o Aragón. Y las ha habido de todos los ‘gustos y colores’: banca, concesionarias de autopistas, textiles, biofarmacéuticas, gestoras de fondos, aseguradoras…

Por ejemplo, y en el caso de la banca, la primera entidad que anunció su marcha (en su caso a Alicante), fue Banco Sabadell. Por aquel entonces, Cataluña representaba el 15% del total del balance de la entidad.

[El legado del 1-O que callan Junts y ERC: Cataluña perdió 8.000 empresas y más de 56.000 millones por el ‘procés’]

No mucho tiempo después (cinco días), la otra gran entidad catalana, CaixaBank, anunció el cambio de su domicilio social a Valencia. En su caso, sólo una de cada cuatro oficinas estaba en Cataluña.

Otras empresas del Ibex 35 que también hicieron lo propio fueron Gas Natural Fenosa (Naturgy), la concesionaria de autopistas Abertis, Inmobiliaria Colonial y Cellnex (todas ellas tomaron el ‘puente aéreo’ con destino Madrid).

¿Y del mercado continuo?

Dentro del grupo de grandes empresas incluidas en el mercado de valores, en concreto en el mercado continuo, que también abandonaron Cataluña, está la que era líder del sector de las ITV en Cataluña: Applus.

Otros casos fueron los de una de las empresas textiles con más solera de Cataluña (Dogi), la histórica cementera catalana Cementos Molins, la empresa de reprografía digital Service Point Solutions, la biofarmacéutica Oryzon, o una de las grandes compañías de viajes online: EDreams.

¿Qué otros líderes emigraron?

Dentro de esa elevada lista de más de 8.000 empresas, y ya fuera del mercado de valores, nos encontramos con auténticos líderes dentro de su sector. Es el caso de la empresa de uno de los productos típicos de Cataluña, el cava: Codorníu. Su salto llegó hasta la localidad de Haro (La Rioja).

Otro gigante, en este caso del mundo editorial y audiovisual, es el Grupo Planeta. Mientras que en sector asegurador, cambiaron de sede social Catalana Occidente, VidaCaixa, Divina Pastora Seguros (que trasladó a Valencia las filiales que tenía en Cataluña), y MGS Seguros (su destino fue Zaragoza). Sin olvidar a Allianz, Zurich, SegurCaixa Adeslas o AXA (a Bilbao).

Codorniu

Codorniu

En el caso de gestoras de fondos, EDM, Trea Asset Management y Gesiuris; volviendo a las entidades financieras, Banca Mediolanum; en el campo de la salud, DVD Dental, Invacare o Laboratorios Ordesa; en alimentación, Bimbo, Gallo, Idilia Foods (Cola Cao) o Cervezas San Miguel; y el turismo, la cadena hotelera Hotusa.

Es sólo una pequeña muestra de las más de 8.000 empresas que cambiaron de sede social tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Grandes compañías que no estuvieron solas, sino acompañadas por un grupo numeroso de pymes y empresas familiares. ¿Volverán?