Doble atentado en Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat acuerdan instalar obstáculos en zonas concurridas

Las Ramblas, done tuvo lugar el atropello múltiple

Las Ramblas, done tuvo lugar el atropello múltiple Efe

Publicada 17 agosto 2017 17:22h
Actualizada 23 agosto 2017 21:52h
  1. 23 agosto 2017 21:52h

    Estado Islámico amenaza de nuevo a España en un vídeo en castellano

    Elstado Islámico ha difundido este miércoles un vídeo entre sus canales habituales con el que reivindica y ensalza los atentados de la semana pasada en Cataluña y amenaza a España con nuevos ataques. "Al Andalus volverá a ser lo que fue", dice un español un miembro de Estado Islámico en este documento en el que también los terroristas dicen que vengarán "la sangre de los musulmanes derramada en la inquisición.

    La grabación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, está centrada en los atentados de Barcelona y en ella aparecen dos presuntos terroristas del Estado Islámico. 

  2. E.E./ AGENCIAS
    23 agosto 2017 20:53h

    Los investigadores creen que Hichamy pudo asumir un rol de líder con la muerte del imán

    Los investigadores policiales trabajan con la hipótesis de que Mohamed Hichamy, fallecido en Cambrils (Tarragona), pudo asumir un rol de líder a nivel operativo en los atentados con la muerte del imán de Ripoll en la explosión de la casa de Alcanar donde se estaban gestando las acciones terroristas.

    Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que Hichamy, de 24 años, es el mayor de los terroristas implicados directamente en las acciones, sin contar al imán Abdelbaki es Satty y a Driss Oukabir, detenido por los Mossos pero que no participó de manera directa en las acciones.

    Hichamy fue el encargado del alquiler de dos vehículos usados en los atentados y su nombre aparece en numerosas gestiones realizadas por la célula, por lo que se trabaja con la línea de que esta persona asumiera un rol más preponderante.

  3. E.E./ AGENCIAS
    23 agosto 2017 20:39h

    La cámara de una gasolinera grabó a los terroristas comprando antes de atacar

    La cámara de seguridad de un área de servicio de la autopista AP-7 grabó a los terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) comprando mecheros, una recarga de teléfono móvil y comida, en cuatro ocasiones distintas, el mismo día de los ataques.

    Según publica el periódico ARA en su página web, las primeras imágenes captadas por la cámara son de las 16.00 horas del 17 de agosto pasado, poco antes del atentado de Barcelona, y en ellas se aprecia a Omar Hichami, uno de los abatidos en Cambrils, comprando agua, supuestamente después de haber sufrido un accidente de tráfico con su furgoneta del que se dio a la fuga.

    En el segundo vídeo, grabado entre las 18.00 y las 19.00 de la tarde, se puede ver a otro de los abatidos en Cambrils, Houssaine Abouyaaqoub, hermano del autor material del atropello masivo en la Rambla, comprando una recarga de teléfono móvil.

    De las 20.55 horas es el tercero de los vídeos, en el que se puede ver a los dos anteriores, acompañados del también abatido en Cambrils Moussa Oukabir, comprando mecheros, mientras que en el cuarto, de las 22.00 horas, se observa a Omar Hychami adquiriendo dos barras de pan, tortillas y bebidas isotónicas

  4. E.E./ AGENCIAS
    23 agosto 2017 20:33h

    Los Mossos analizan los datáfonos del locutorio en Ripoll de uno de los detenidos

    Los Mossos d'Esquadra analizan los datáfonos del locutorio de Ripoll (Girona) regentado por Salh el Karib, uno de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña, para comprobar sus transacciones desde el local, donde compró billetes de avión para otro de los arrestados.

    Según han informado a EFE fuentes de la investigación, los agentes tratan de comprobar el movimiento de dinero en el locutorio con el fin de corroborar la tesis esgrimida por Salh el Karib ante la Audiencia Nacional, donde alegó que se limitó a comprar vuelos a Marruecos para otro detenido, Driss Oukabir.

    El juez Fernando Andreu acordó ayer prorrogar la detención de Salh el Karib a la espera de que los Mossos d'Esquadra aporten el resultado de sus nuevas pesquisas antes de decidir si le envía a prisión, como ayer pidió la Fiscalía, o le deja en libertad.

  5. E.E./ AGENCIAS
    23 agosto 2017 19:01h

    Casa Real dice que tenía permiso para publicar las fotos con niños heridos en el atentado

    La Casa del Rey ha respondido hoy al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana que contaba con autorización previa para realizar y publicar las fotografías del sábado con niños y adolescentes heridos en los atentados de Cataluña.

    Según una nota de la Casa del Rey, en todo momento se contó con expresa autorización previa de los heridos y de sus familias, así como con el conocimiento y el acuerdo de los responsables de cada centro hospitalario.

  6. 23 agosto 2017 18:23h

    La Abogacía del Estado no recurrió la permanencia en España del imán de Ripoll

    La Abogacía del Estado rechazó recurrir la sentencia que permitió seguir en España a Abdelbaki Es Satty, considerado el cabecilla de la célula yihadista de Cataluña. Según una providencia del Juzgado de Castellón, los servicios jurídicos del Estado en representación de la Subdelegación del Gobierno dejaron pasar el plazo sin presentar recurso alguno.

    El juez consideró que el recurrente, residente de larga duración en España, había demostrado su “evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse” mediante la acreditación de un contrato de trabajo actual y el periodo cotizado en la Seguridad Social. La sentencia argumenta además la antigüedad en la comisión del delito, que se produjo en enero de 2010, y la circunstancia que se tratara de un solo hecho delictivo.

  7. E.E.
    23 agosto 2017 18:18h

    Los Mossos investigan si Abouyaaqoub se refugió en un piso de Vilafranca

    Los Mossos d'Esquadra investigan si Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en La Rambla de Barcelona, se refugió en el piso vacío de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que registraron ayer, antes de ser abatido en una zona de viñedos situada a unos 15 kilómetros, en la localidad de Subirats.

    Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en el registro en la vivienda, que ha finalizado esta madrugada, los agentes han buscado pistas en el marco de las pesquisas que llevan a cabo para tratar de reconstruir los pasos que siguió Abouyaaqoub desde que perpetró el atentado, la tarde del pasado jueves 17 de agosto, hasta que fue abatido el lunes 21 por la tarde en Subirats.

    La vivienda registrada, en la que no había nadie en su interior, está situada en la confluencia de las calles Ignasi Iglesias y la calle Montblanc de Vilafranca, que fueron acordonadas por los Mossos d'Esquadra.

  8. E.E./ AGENCIAS
    23 agosto 2017 18:16h

    La Comisión Islámica prepara un censo de imanes para que acrediten su formación

    La Comisión Islámica de España (CIE) está elaborando un censo de mezquitas e imanes para conocer si estos son contratados o voluntarios y si trabajan a tiempo completo o parcial, todo ello con el fin de que acrediten su formación y su capacidad para ejercer como tales.

    Además, la Comisión Islámica ha pedido la cooperación de funcionarios y cargos policiales para disponer de "información relevante" sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos. 

    Sonia Moreno explicaba hoy en EL ESPAÑOL el procedimiento que se seguía hasta ahora, y la denuncia que habían efectuado los colectivos marroquíes para que se modificase. 

  9. E.E.
    23 agosto 2017 17:55h

    El atentado de Barcelona llega a la portada de Charlie Hebdo

    la revista satírica francesa Charlie Hebdo ha publicado su edición de esta semana y tiene como protagonista los atentados de la semana pasada. En la portada, una furgoneta blanca deja detrás dos cuerpos sobre el suelo rodeados de sangre y dicta en su titular: “Islam, religión de paz… eterna”. 

    El semanario francés fue víctima de un brutal atentado el 7 de enero de 2015. Lo cuenta en este artículo Edurne Pujol

  10. E.E.
    23 agosto 2017 17:22h

    Puigdemont y Colau presidirán este jueves un acto interreligioso por las víctimas

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezarán mañana un acto interreligioso y que acoja todas las convicciones, en memoria de las 15 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

    El acto, que tendrá lugar a las 18 horas en el Museo Marítimo de Barcelona, lo han impulsado la Dirección General de Asuntos Religiosos y el Ayuntamiento de Barcelona "para dar un espacio plural de recuerdo a todas las víctimas, de países, creencias y tradiciones muy diversas".

    Según han informado los organizadores, comunidades de todas las convicciones religiosas y no religiosas presentes en la ciudad participarán en la ceremonia: judíos; ortodoxos; católicos; evangélicos; musulmanes; de tradición laica; atea; comunidades budistas; taoístas; sijs; baha'is; testigos de Jehová; miembros de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones); y comunidades hinduistas.

    Abrirá la ceremonia la música de la Orquesta Árabe de Barcelona, y la actriz Carme Sansa conducirá el acto y hará lectura de un texto inicial que recogerá fragmentos de diferentes textos de carácter humanista. Después dará paso a la lectura de fragmentos de la Biblia, el Corán, de un texto budista y de la Torá. El acto se cerrará con la ofrenda floral que se compondrá durante la ceremonia y que luego se trasladará a las Ramblas.

  11. E.E.
    23 agosto 2017 17:14h

    El abogado de Mohamed Aalla destaca su "frialdad" pese a morir sus dos hermanos

    Jaume Caldés, abogado de oficio del detenido por su presunta implicación en los atentados en Barcelona y Cambrils Mohamed Aalla, ha explicado que su cliente "había perdido a dos hermanos de golpe en 24 horas y no había luto, solo mucha frialdad".

    En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Caldés ha explicado que su cliente, al ser interrogado por Mossos sobre la muerte de sus hermanos Said Aalla y Youssef Aalla, dijo: "Me sorprende y me extraña, no entiendo cómo mis hermanos han estado en esto".

    El abogado ha indicado que su actitud le sorprendió a él y a los interrogadores de Mossos: "Tras dos o tres horas de interrogatorios le preguntaron: Pero ¿tú eres consciente de por qué estamos aquí, de lo que ha pasado?", a lo que él se limitó a responder que lo había visto en las noticias.

  12. 23 agosto 2017 16:21h

    De Alcanar a Subirats: cronología del precipitado plan B que sacudió a Cataluña

    Fue un grupo de 11 adolescentes y veinteañeros de Gerona y un imán que guiaba sus decisiones. La mayoría, vecinos de Ripoll, se hacían llamar "los soldados del Estado Islámico en Al Andalus" y lo dejaron todo preparado.

    Algunos de ellos quemaron sus documentos personales. Otro dejó una carta de despedida para su madre. Durante meses estuvieron preparando un plan ocupando casas abandonadas. Y todo se aceleró en las últimas semanas: bombonas de butano, material para fabricar explosivos, pulsadores... La fecha fijada era el 17 de agosto y hasta el día anterior estuvieron haciendo acopio de los últimos materiales necesarios y el alquiler de furgonetas.

    EL ESPAÑOL reconstruye todos los movimientos de la célula terrorista a partir de las investigaciones policiales.

    El segundo refugio de los yihadistas en la localidad de Ruidecanyes E.E.

    El segundo refugio de los yihadistas en la localidad de Ruidecanyes E.E.

  13. E.E.
    23 agosto 2017 14:34h

    El ayuntamiento de Barcelona instalará un memorial en Las Ramblas

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que se levantará en Las Ramblas un memorial a las víctimas del atentado y se propondrá al pleno del Ayuntamiento otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al mérito cívico a la Guardia Urbana, Bomberos de Barcelona y servicios de emergencia.

    En rueda de prensa al término de la reunión de la Junta, Colau ha explicado que, tras el atentado del pasado jueves en Barcelona en el que murieron atropelladas 15 personas y resultaron heridas cerca de 130, "una de las cosas que deberemos hacer es que en La Rambla haya un memorial para esta tragedia tan horrible", algo que resulta "evidente para todo el mundo".

  14. E.E.
    23 agosto 2017 14:14h

    Un juez anuló la deportación del imán de Ripoll por su "arraigo" en España

    El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón revocó en 2015 una orden de extradición del imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, condenado en Ceuta por tráfico de drogas, por su "evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse en España".

    Según el fallo, de marzo de 2015 al que ha tenido acceso EFE, la condena estaba relacionada con un hecho delictivo aislado y cometido un lustro atrás y el juez aplica la jurisprudencia europea, según la cual para expulsar a un extranjero residente de larga duración condenado a más de un año de prisión debe existir una "amenaza real y suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública"

  15. E. E.
    23 agosto 2017 14:11h

    El padre del niño de Rubí a los Mossos: "Ahora tenéis un ángel de la guarda: mi hijo"

    Este martes por la tarde el padre del niño de tres años de Rubí fallecido en el atentado de La Rambla de Barcelona se dirigió a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en la localidad vallesana con un "detalle emotivo", un coche de juguete del cuerpo y una foto de su hijo, según ha informado en su cuenta de Facebook el sindicato de Mossos SAP.

    Una patrulla uniformada lo acompañó a Barcelona y, según el relato del sindicato, durante el trayecto se dirigió al agente que iba con él con el siguiente mensaje: "A partir de ahora, tenéis un ángel de la guarda más. Os protegerá cuando lo necesitéis, como vosotros habéis hecho con tantísima gente estos días. Este ángel es mi hijo. Sois la mejor policía del mundo".

  16. E.E.
    23 agosto 2017 13:50h

    Los terroristas esperaban que se secaran los explosivos para atentar

    La célula yihadista a la que se atribuyen los atentados de Cataluña estaba esperando a que se secaran los explosivos que tenían preparados para atentar contra monumentos e iglesias, entre ellas la Sagrada Familia, según declaró a los Mossos Mohammed Houli Chemlal, el herido en la explosión de Alcanar.

    Según fuentes jurídicas, en la segunda declaración que prestó este detenido ante los Mossos d'Esquadra, que ayer ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu antes de ingresar en prisión, afirmó que los miembros de la célula le dijeron que los explosivos aún no estaban listos porque se tenían que secar.

    Una vez secos, los iban a trasladar a furgonetas para hacerlos luego explotar en varias iglesias y hablaron de la Sagrada Familia como uno más de esos templos, ya que era el monumento más conocido de la capital catalana.

  17. E.E.
    23 agosto 2017 13:34h

    Barcelona instalará obstáculos en las calles

    El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas de la ciudad y estudiar medidas permanentes en algunos -como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos-, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo del jueves.

    Lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

    También se trabajará para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias -en el antiguo Palau d'Esports- y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.

  18. E.E.
    23 agosto 2017 13:24h

    Mohamed Aalla llega a Ripoll tras ser puesto en libertad

    Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona), ha llegado este miércoles a su casa en Ripoll (Girona) después de ser puesto en libertad condicional por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según ha confirmado su padre.

    El padre ha explicado que Mohamed Aalla ha llegado a su casa en el número 24 de la plaza Gran de Ripoll de madrugada y que la familia le ha pagado el taxi desde Madrid porque él no tenía dinero.

    El magistrado decretó este martes su puesta en libertad si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio, facilitar un número de teléfono donde esté localizable, además de que tiene prohibido salir de España.

    Andreu estimó en su auto que los indicios que pesan sobre él sobre su presunta colaboración con la célula yihadista "no son lo suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como la de prisión preventiva".

  19. E.E.
    23 agosto 2017 13:16h

    Un vecino que avisó de la presencia de Younes Abouyaaqoub: "He hecho lo que debía"

    Agustí, un vecino que avisó por teléfono a los Mossos d'Esquadra de la presencia de una persona sospechosa en Subirats (Barcelona) que resultó ser Younes Abouyaaqoub, ha valorado: "He hecho lo que debía hacer y lo volvería a hacer 100 veces".

    En una entrevista de Telecinco recogida por Europa Press, Agustí ha explicado que quien vio al terrorista fue otro vecino que llamó a su puerta para decirle que había una persona con aspecto extraño, desconocida en la zona y que iba silbando, una "cosa sospechosa, una cosa rara".

    Ese vecino le enseñó por donde se había escapado, cómo había ido todo, y entonces él decidió llamar al teléfono de emergencias 112: "A partir de aquí todo se fue precipitando, me fueron llamando, estuve en todo momento en contacto con los Mossos, me hicieron desplazar hasta el lugar donde había sido abatido el terrorista".

    Ha indicado que tras su llamada se personaron en la zona de viñedos por donde había salido huyendo el terrorista unos 12 vehículos de Mossos, 30 policías y un helicóptero: "Se montó un belén de los buenos".