Junqueras y Puigdemont, en un acto sobre el referéndum.

Junqueras y Puigdemont, en un acto sobre el referéndum.

España

El Colegio de Secretarios municipales catalanes pide fidelidad a la Constitución

El Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña emite un comunicado sobre el referéndum del 1-O donde dicen que hay que mantenerse fieles a la legalidad constitucional.

E. E. | AGENCIAS

El Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña (CSITAL) ha subrayado que la actuación profesional de sus miembros se rige por el cumplimiento del principio de legalidad y recuerda que debe ser fiel "al espíritu y al texto de la Constitución".

En un comunicado emitido "en relación con el anuncio para la celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre" en Cataluña, la Junta General del CSITAL expone que su código ético profesional contiene "un enunciado claro que no admite interpretaciones".

Este enunciado indica que "el funcionariado de Administración local con habilitación de carácter estatal debe actuar de acuerdo con las leyes, los reglamentos y las normas e instrucciones que sean aplicables al cumplimiento de sus deberes".

"En cualquier caso -subraya- debe permanecer siempre fiel al espíritu y al texto de la Constitución Española, a la normativa autonómica y europea y a los principios de conducta de este código ético".

En el comunicado, aprobado por unanimidad en la sesión de la Junta General del CSITAL celebrada el lunes, el Consejo señala que aglutina a "un colectivo de funcionarios, con un modelo profesional homólogo al de otros países de la Unión Europea fuertemente comprometidos con los gobiernos locales de Cataluña".

Asimismo, añade que llevan a cabo en todas las corporaciones locales las "funciones públicas estructurales y necesarias de fe pública, asesoramiento legal, control interno de la gestión económico-financiera, la contabilidad y la recaudación".

El Consejo de Colegios de Secretarios e Interventores también expone que su conducta profesional se fundamenta en los valores y principios del código ético de estos funcionarios aprobado en 2005 y renovados en una asamblea congresual celebrada en Lleida en 2013.

Este organismo aclara que determinadas manifestaciones políticas aparecidas en los medios de comunicación en relación al anuncio de celebración de un referéndum el 1 de octubre han dado al colectivo "un protagonismo que no nos corresponde", motivo que ha dado lugar al comunicado en el que recuerda que su actuación se rige por los principios de su código ético profesional.

Estos principios propugnan "la defensa de los valores democráticos, de legalidad, de lealtad y de neutralidad y de imparcialidad política", y que siempre deben respetar y estar acorde con "el cumplimiento del principio de legalidad" y con la fidelidad "al espíritu y texto de la Constitución".