Elecciones País Vasco

Otegi tacha de "grave equivocación" la decisión de la Junta Electoral

El líder abertzale asegura que se volcará en la campaña electoral y anuncia que recurirrá la decisión ante los tribunales. 

Imagen del vídeo difundido por EH Bildu protagonizado por Arnaldo Otegi.

Imagen del vídeo difundido por EH Bildu protagonizado por Arnaldo Otegi.

  1. Elecciones País Vasco
  2. Arnaldo Otegi
  3. EH Bildu

Arnaldo Otegi cree "una grave equivocación" que la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa le considere "inelegible" y recurrirá a los tribunales la resolución del órgano electoral, al considerar que le asisten razones jurídicas para poderse presentar a los comicios.

Además, ha reiterado que seguirá adelante con su candidatura y se "volcará" en la campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

El secretario general de Sortu ha realizado estas declaraciones a ETB,  antes de conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de considerar que Otegi es "inelegible", que no puede presentarse en las elecciones autonómicas y de instar a EH Bildu a sustituirle en las listas.

En previsión de que el órgano electoral determinara que no puede ser elegible en base a la sentencia de inhabilitación del 'caso Bateragune', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, el candidato de EH Bildu considera que se trata de "un grave equivocación desde el punto de vista jurídico".

En este sentido, se ha mostrado "totalmente convencido" de que le asiste la razón. "Sabemos lo que dice la doctrina sobre las inhabilitaciones y, por lo tanto, con esa tranquilidad vamos a encarar esto. Plantearemos el recurso en el Contencioso-administrativo, y veremos lo que ocurre al final", ha dicho.

Otegi augura un Parlamento "abrumadoramente favorable al derecho a decidir"

Otegi ha destacado que el próximo Parlamento vasco que surja de las urnas el 25 de septiembre será "abrumadoramente favorable al derecho a decidir", y se ha mostrado dispuesto a pactar con el PNV y Podemos. Además, ha asegurado que conoce a "mucha gente" que votó en las elecciones generales a la formación morada que en las autonómicas va a apoyar a EH Bildu.

El secretario general de Sortu ha manifestado que la próxima Cámara será "abrumadoramente favorable al derecho a decidir" y habrá, además, "una mayoría bastante sólida a favor del cambio social" y de que Euskadi "esté libre de recortes sociales". "Eso nos va a dar un juego inmenso la próxima legislatura", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que será una legislatura que precisará de "grandes acuerdos". "Vamos a poner el programa encima de la mesa y estamos abiertos a pactar con Podemos, por supuesto, y con el PNV también", ha asegurado.

El representante de la coalición soberanista no cree que pueda haber un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y ha indicado que, si lo pudiera haber, la coalición soberanista lo estudiaría. No obstante, ha apuntado que el PSOE "nunca aceptará la plurinacionalidad del Estado" y ha dicho que, sin esa aceptación, "no habría mucho más que hablar".

RECUPERAR VOTOS

Asimismo, ha apuntado que "mucha gente" de su electorado, pero también del PNV y del PSE-EE, entendió en los pasados comicios que "lo fundamental y prioritario era echar a Rajoy del Gobierno" y, por ello, apoyó a Podemos. "Pues que hagan un balance", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que, pase lo que pase en el Estado, "nada va a cambiar para los intereses" de Euskadi, y se ha mostrado convencido de que su formación recuperará a esos votantes. "Yo conozco mucha gente que votaron Podemos en las generales y van a votar EH Bildu. Me consta que hay decenas de miles de personas que van a hacer ese viaje", ha asegurado.

El candidato de la coalición ha señalado que la formación morada "no se define" en cuestiones "clave", aunque ha destacado que son "bienvenidos" por plantear el derecho a decidir.