Copa del Rey de Fútbol

El juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey

La decisión se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y después de que la Fiscalía respaldara el veto a este símbolo.

Esteladas en el Camp Nou.

Esteladas en el Camp Nou. Getty Images

  1. Copa del Rey de Fútbol
  2. Estelada

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha acordado permitir el acceso con las banderas esteladas al estadio Vicente Calderón donde este domingo se disputa la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Sevilla.

La decisión se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y después de que la Fiscalía respaldara el veto a este símbolo.

El propio Barcelona también presentó este jueves un segundo recurso en el mismo sentido. Con la decisión del juzgado queda en suspenso el decreto de la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, prohibir el acceso al estadio madrileño con estas banderas identificadas con las aspiraciones independentistas en Cataluña.

El fundamento jurídico esgrimido por el club  era que dicha prohibición “vulneraba el derecho fundamental de libertad de expresión” y aludía a una “falta de fundamento de la medida. Presupone una voluntad ofensiva en la exhibición de banderas esteladas”, señaló el Barcelona en un comunicado.

Ante tal prohibición, determinadas personalidades habían anunciado que no acudirían a la final, pero ahora han cambiado de opinión. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, asistirá finalmente a la final de la Copa del Rey tras conocer la decisión del Juez. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Carles Puigdemont ha declarado lo siguiente: "Iré a Madrid, contento de que la justicia haya parado una decisión antidemocrática". Y ha seguido: "Son necesarias una dimisión y algunas rectificaciones urgentes.  

El presidente de la Generalitat, además, ha pedido que el Gobierno cese a la delegada en Madrid, Concepción Dancausa, y ha reclamado también que rectifiquen la actitud "desafiante" que han mostrado, a su juicio, algunos ministros del Ejecutivo central.

"Cuando un representante intenta conculcar un derecho democrático y no se sale con la suya debe asumir responsabilidades", ha afirmado Puigdemont en una conferencia de prensa, en la que ha pedido que dimita Dancausa.Además, el presidente catalán ha señalado que en un "país normal" una dirigente que "ha intentado prohibir una estelada perfectamente legal" el gobierno la "cesaría" si no dimitiera.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha ratificado que asistirá a la final de la Copa del Rey, a pesar de que el pasado jueves se había negado a asistir, según ha confirmado el Ayuntamiento. 

Suspensión automática

El presidente de la asociación Drets, Sergi Blázquez, explicó que en el recurso pedían como "medida cautelar de efecto inmediato" la suspensión automática de la prohibición de las esteladas, con el fin de que el juzgado resolviera antes del domingo, cuando se enfrentarán el Barcelona y el Sevilla.

Se trata de un recurso contencioso-administrativo especial de derechos fundamentales con el que Drets esperaba que el juzgado certificara que la bandera independentista catalana no es ningún "elemento violento".

El Decreto de la Delegación incluía expresamente la prohibición de la entrada al estadio portando banderas independentistas catalanas, conocidas como esteladas, ni otros signos no constitucionales, tal y como indica la Ley del Deporte.