Política

Iglesias: "Cada vez que tengo que tomar una decisión importante, consulto a Anguita"

El líder de Podemos ha agradecido en Córdoba la "generosidad" de Alberto Garzón y de las bases de IU y de su propio partido por apoyar la apuesta de presentarse en coalición.

Pablo Iglesias se deshace en lágrimas ante Julio Anguita.

Pablo Iglesias se deshace en lágrimas ante Julio Anguita. Efe

  1. Política
  2. Podemos
  3. Unidos Podemos
  4. Pablo Iglesias
  5. Alberto Garzón
  6. Julio Anguita
  7. IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que Unidos Podemos "no es un partido político con intereses propios, sino un instrumento en manos del cambio" y ha subrayado que tenderán la mano al PSOE si ganan las elecciones.

En un acto electoral ante unas 2.000 personas en el polideportivo cordobés del barrio de Fátima, Iglesias ha asegurado que para buscar un nombre a la coalición con IU "no nos hemos complicado mucho la vida" después de apurar hasta el último día para inscribirse como fuerza política para las elecciones del 26J.

Preguntado por si IU y Podemos van a hacer campaña conjunta o por separado, Iglesias solo ha contestado que "Alberto (Garzón) y yo tendremos que hacer juntos algunas cosas y habrá otros espacios en los que será necesaria la identidad propia de cada formación" aunque "remaremos juntos para ganar las elecciones al PP".

Asimismo, ha agradecido la "generosidad" de Alberto Garzón y de las bases de IU y Podemos que han apoyado esta apuesta por confluir en un misma lista en las elecciones y ha valorado al líder histórico del PCE y de IU Julio Anguita porque "desde el principio se ha dado cuenta de la necesidad de cambio de este país", y ha confesado que "cada vez que tengo que tomar una decisión importante, le consulto", según recoge la agencia Efe.

"Vienen días difíciles" ha augurado el líder Iglesias, "días en los que nos van a empezar a decir de todo y van a mentir sobre nosotros" pero "estamos ante una oportunidad histórica de ganar las elecciones a Mariano Rajoy".

"Si ganamos o nos quedamos segundos vamos a tender la mano al PSOE, a pesar del lenguaje áspero que ha tenido con nosotros", ha comentado. En este sentido, ha manifestado que "no le vamos a pedir un cheque en blanco" sino que "vamos a tenderles la mano para que estén en el Gobierno con nosotros".

Objetivo: lograr el cambio

El objetivo de la nueva formación en la que se unen IU y Podemos es, según Iglesias "lograr el cambio en este país y si para ello tenemos que encontrarnos con otras fuerzas políticas, lo haremos".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echeniche, ha coincidido con Iglesias en que "el tablero del juego ha cambiado", aunque ha reconocido que para impulsar el cambio entre el electorado "el voto rural" es la asignatura pendiente para evitar "el bloqueo" que ha habido en las anteriores.

Echenique también ha considerado que al resto de partidos "se les está empezando a notar el miedo" mientras que "a nosotros lo que nos toca es poner nuestra cabeza, ilusión y recursos para vencer a Mariano Rajoy".

Al acto han acudido el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi" y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, apoyando a la que ha sido la primera intervención de Pablo Iglesias después de anunciar la nomenclatura de la formación Unidos Podemos con la que junto con IU confluirán en las próximas elecciones generales.