Política

Rivera pide a Rajoy que explique las implicaciones de los 'papeles de Panamá'

El líder de Ciudadanos ha reclamado que el presidente del Gobierno cuente "qué se hizo durante la amnistía fiscal".  

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera/Juan Carlos Hidalgo/EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera/Juan Carlos Hidalgo/EFE

Tras las consecuencias en Islandia, Argentina o Reino Unido, Albert Rivera también quiere que en España se rindan cuentas por la publicación de los 'papeles de Panamá'. El líder de Ciudadanos ha pedido este lunes a Mariano Rajoy que comparezca en el Congreso para explicar las implicaciones de los 'papeles de Panamá'. Justo en el día en el que el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, aparece en una sociedad 'offshore' registrada en las Bahamas.

Albert Rivera ha pedido también que Panamá vuelva a estar en la lista de paraísos fiscales y ha instado al Gobierno en funciones para que explique "lo que hicieron durante la amnistía y lo que harán para investigar el blanqueo de capitales en esos países".

Ayuda de otros grupos

Esta solicitud de comparecencia en pleno del jefe del Gobierno exige de la firma de al menos 70 diputados o de dos grupos parlamentarios. Como Ciudadanos sólo tiene 40 escaños, Rivera ha explicado que buscará el respaldo de otros grupos para cumplir las exigencias reglamentarias necesarias, porque aunque Rajoy esté en funciones, la Cámara no lo está, "sino funcionando", ha dicho.

Ha recordado que fue Mariano Rajoy quien nombró ministro a José Manuel Soria y por tanto a su entender es quien debe aclarar si lo va a mantener en el Gabinete tras el caso de los papeles de Panamá y también si "defiende" lo que ha manifestado el ministro.

En cualquier caso, Albert Rivera ha aclarado que esta exigencia de comparecencia sobre el presidente no es condición para sentarse a hablar con el PP y buscar una salida a la situación política antes de que el 27 de abril se agote el tiempo para llegar a un acuerdo que permita investir presidente del Gobierno.

Hasta el último minuto

Sobre la aparente convocatoria de elecciones generales para el mes de junio, Rivera ha aseverado que "no se conforma" y ha recordado que su partido "lo seguirá intentando hasta el último minuto" y ha estado abierto al diálogo y a la negociación desde el día después de los pasados comicios.