Soria comparece por su presunta implicación con los papeles de Panamá.

Soria comparece por su presunta implicación con los papeles de Panamá. Javier Fuentes EFE

España

Soria niega "cualquier vinculación" con empresas en Panamá

El ministro sostiene que las informaciones publicadas son "falsas" e insta a la Fiscalía a investigar los movimientos de UK Lines Limited.

11 abril, 2016 18:18

Noticias relacionadas

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha negado cualquier vinculación con la empresa offshore creada por Mossack Fonseca. “Doy mi autorización total y expresa a la Fiscalía para que pregunte a Panamá si he tenido alguna vez alguna participación o acción con empresas en ese país”, ha apuntado Soria en la rueda de prensa en la que ha dado explicaciones sobre su supuesta implicación con este entramado.

Según ha apuntado el ministro en funciones, no hay “ningún viso de realidad en lo que se ha publicado”: “Lo que se dice es falso. En mi condición de político tengo un plus de responsabilidad”. Soria, además, ha incidido en que “nunca” ha tenido “nada que ver con esa empresa”: “Desmiento esa información”, ha señalado.

Los hechos a los que se refiere el ministro se remontan a noviembre de 1992. Según ha publicado el diario El Confidencial, el nombre de José Manuel Soria figuraba -junto a los de Tomás Poggio y Méndez Fernández- como administrador de la sociedad UK Lines Limited, radicada en Bahamas. “No estaba ni afiliado al Partido Popular. Tendré que ver los términos en los que se plantea esa comparecencia”, ha planteado el ministro, en relación a las explicaciones exigidas desde partidos de la oposición.

“No daré explicaciones de errores de otros”

El nombre de José Manuel Soria desaparece de los papeles vinculados con esta empresa en noviembre de 1992, momento en el que su hermano, Luis Alberto, le sustituye como administrador -siempre de acuerdo a las informaciones publicadas-. “He hablado con mi hermano, desconoce totalmente por qué figura como director”, ha señalado el ministro de Industria.

En este sentido, Soria ha apuntado que no dará explicaciones “de errores cometidos por otros”: “Nunca tuve ninguna vinculación con esta empresa”, ha advertido el ministro, quien ha insistido en la necesidad de investigar los movimientos de UK Lines Limited. “Otorgo mi expresa autorización a la fiscalía de la Audiencia Nacional que recabe toda la información”, ha apuntado.