Besteiro, junto a Sánchez este jueves en A Coruña.

Besteiro, junto a Sánchez este jueves en A Coruña. Daniel Basteiro

España ELECCIONES A LA XUNTA

Sánchez respalda a un imputado por corrupción como candidato en Galicia

El líder del PSOE se acerca a En marea y se reúne fuera de agenda con Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña. 

11 marzo, 2016 02:13

Noticias relacionadas

José Ramón Gómez Besteiro es "una persona honesta, decente", y tiene toda la "confianza" de Pedro Sánchez "y la del partido". Con esas palabras, el líder del PSOE respaldó al de la formación en Galicia, imputado por cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El respaldo de Sánchez fue expresado en una entrevista concedida a La Voz de Galicia al hilo de su visita a A Coruña, este jueves. Sánchez no sólo cree que Besteiro es inocente sino que lo respaldará si, como es tradición, decide presentarse a las primarias para ser el candidato a las elecciones gallegas de este otoño. "Yo apoyaré siempre lo que diga Besteiro, si quiere presentarse tendrá mi apoyo". 

No es la primera vez que Sánchez respalda públicamente a Besteiro. Ya lo hizo durante la campaña electoral de las generales, pese a que su situación judicial era la misma. El líder de los socialistas gallegos está pendiente de declarar por una recalificación que autorizó como concejal de urbanismo en Lugo y por la cual habría recibido favores en la compra y reforma de su vivienda por parte de una constructora implicada. El proceso es instruído por la juez Pilar de Lara, célebre por otros casos, como las conocidas como Operación Pokémon y Carioca, y una controvertida bestia negra de políticos de varios partidos.

Besteiro ha defendido siempre su inocencia poniendo en conocimiento del PSOE -pero también de la opinión pública a través de su web- los documentos que prueban que está libre de pecado, según él. Sin embargo, su patrimonio está siendo exhaustivamente investigado y él sigue imputado, algo que no le ha impedido seguir al frente del partido. En su defensa está el polémico abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, bajo sospecha a su vez por supuestamente haber blanqueado más de un millón de euros. 

En su entrevista, Sánchez recordó que "la asunción de responsabilidades políticas es el juicio oral", según el código ético del partido. "Por tanto, si Besteiro quiere dar un paso adelante y presentarse tendrá todo mi apoyo. No puedo ser más claro", dijo. 

Contra el espíritu del pacto con Ciudadanos

Su pacto de Gobierno con Ciudadanos también habla de las imputaciones. En su bloque sobre la reforma constitucional se incluye el compromiso de "no incorporar a las listas electorales ni proceder al nombramiento de altos cargos, a partir de la fecha, de personas con la condición de investigadas a iniciativa del ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado". Ese sería el caso de Besteiro, si sigue imputado. 

Según fuentes del partido en Galicia, una afirmación tan taxativa de Sánchez sólo puede explicarse porque tiene muy claro que pedirá la renuncia de Besteiro en cuanto declare ante la juez De Lara o porque tiene informaciones que apuntan al archivo de la causa que con impaciencia espera el líder regional. 

Su predecesor en el cargo, Pachi Vázquez, con quién está enfrentado, se pronunció de manera muy directa en Twitter:

Acercamiento a En Marea

Hasta que sea llamado a declarar, Besteiro confía en que sus recursos hagan efecto para poder despejar su futuro. Las elecciones, previstas para el otoño, están muy abiertas por la incógnita sobre los candidatos. Besteiro podría tener que dar un paso atrás y Alberto Núñez Feijóo, hoy presidente de la Xunta por el PP, podría tratar de ascender a los mandos del partido en Madrid. 

En su visita, Sánchez se reunió durante 45 minutos con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica, asociado a En Marea). El líder del PSOE ha aprovechado para explicar su pacto y tratar de acercarse a los nacionalistas de izquierdas, que podrían ser decisivos en sus planes de convertirse en presidente del Gobierno. Del mismo modo, están llamados a jugar un papel fundamental para vencer al PP en las elecciones autonómicas si llegan a un pacto con el PSdeG-PSOE pendiente de saber cuál será su candidato.