Pactos electorales

El PSOE avisa a Podemos sobre su 'pinza' con el PP: el veto conduce a que siga gobernando Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado que los votantes de Iglesias lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo.

César Luena, y la secretaria de general del PSOE-M, Sara Hernández, en un encuentro con alcaldes socialistas.

César Luena, y la secretaria de general del PSOE-M, Sara Hernández, en un encuentro con alcaldes socialistas. Efe

  1. Pactos electorales
  2. PSOE
  3. César Luena
  4. Podemos
  5. Ciudadanos
  6. Acuerdos políticos
  7. Investidura
  8. Partidos políticos
  9. Política

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho este domingo que el veto de Podemos a negociar conjuntamente con Ciudadanos "conduce directamente a que siga gobernando Rajoy" y ha considerado que los votantes de esta formación política no esperan eso.

En un encuentro con alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid, ha señalado que esos votantes lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo, al tiempo que ha advertido de que los socialistas no van a tolerar esos vetos.

Se ha referido al encargo del Rey Felipe VI al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar un acuerdo para la investidura tras declinar dos veces el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha concretado que, en un semana, se ha pasado "del escapismo de Rajoy a la responsabilidad de Sánchez".

Para Luena, el balance de esta semana, en la que el líder socialista ha mantenido diversas reuniones para llegar a ese acuerdo, ha sido positivo, ya que "existen mimbres para que haya una alianza progresista para España", según recoge la agencia Efe.

Ha especificado que la preocupación del PSOE son las políticas y "el proyecto de país"; que no siga gobernando el PP y poder aglutinar a "las fuerzas del cambio, para que haya un Gobierno progresista". A su juicio, "es posible hacerlo pero para eso otros deben elegir" en referencia a Podemos, de los que ha dicho que "la evolución ha sido curiosa: de los grupos (parlamentarios) a los Ministerios y ahora bloqueos y vetos".

Ha indicado que los votantes de Podemos "no esperan eso, sino generosidad, responsabilidad y diálogo".

"Cuando pierde la sociedad, nadie puede ganar"

Respecto a la negociación, ha destacado que "si estamos aquí es porque sumando se está cerca del cambio", por lo que hay que acabar con el veto y el bloqueo para alcanzar ese Gobierno progresista. "Cuando pierde la sociedad -ha añadido-, nadie puede ganar y el que provoque eso perderá más que nadie".

En referencia a Podemos, ha agregado "que lo tengan claro, el PSOE no va admitir exclusiones ni tampoco negociaciones en exclusividad", porque "eso no es una condición asumible por el PSOE y deben saber que el veto conduce directamente a que siga gobernando Rajoy".

Luena ha recordado que el lunes la comisión negociadora de su partido se va a reunir con los que quieren llegar a acuerdos "en torno a contenidos políticos".

Prioridades para negociar

Entre las prioridades sobre las que se va a negociar, ha citado la recuperación económica y creación de empleo, la lucha contra la desigualdad, una nueva agenda de derechos y libertades, un pacto por la ciencia, la cultura y la educación, prestigiar el papel de España en la UE y la reforma constitucional.

Previamente ha intervenido la secretaria de los socialistas de Madrid, Sara Hernández, quien ha abogado por el cambio de Gobierno para mejorar también la vida municipal.

Ha pedido que se fomente la autonomía y financiación local, así como la derogación de la ley de Bases de Régimen Local, para lo que ha hecho un llamamiento al diálogo y al consenso entre las fuerzas políticas.

Hernández ha apoyado a Sánchez en su estrategia y líneas de negociación para alcanzar ese Gobierno del cambio "que merecemos los españoles". Tras afirmar que no se puede perder esta ocasión, ha ofrecido al líder socialista para ello que "cuente con los socialistas de Madrid".