Ciudadanos

Albert Rivera acepta que Pedro Sánchez negocie, "incluso si el Gobierno no me gusta"

El presidente de C's opina que "es imposible que Rajoy lidere la regeneración democrática" e insiste en la necesidad de que el PP y el PSOE empiecen a entenderse.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido. Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el socialista Pedro Sánchez debe "aceptar" el encargo de formar gobierno, si el Rey se lo propone el próximo martes, y "pedir tiempo para negociar".

"No hay que negar tiempo a las negociaciones, incluso si el Gobierno no me gusta" confiesa Rivera. Y añade que "si Sánchez necesita tiempo para negociar, aunque no sea mi Gobierno, me parece razonable que lo tenga".

Estas declaraciones las ha hecho el líder de Ciudadanos en una entrevista con el diario El Mundo, donde comparte la opinión de Felipe González sobre la necesidad de llegar a acuerdos entre el PP y el PSOE. En este sentido, dice que "Sánchez y Rajoy (...), deben asumir el resultado de las urnas y entender que nadie va a poder gobernar España sin el permiso del otro".

Sobre el líder del Partido Popular, Rivera es contundente y cree que "quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España". En este sentido, señala que "es imposible que Rajoy lidere la regeneración democrática".

En referencia a Pedro Sánchez, a su juicio, el "dilema" que tiene sobre la mesa el líder del PSOE es el de "escoger entre mantener los principios de la socialdemocracia europea responsable y razonable y competir con Podemos en los del populismo, el rupturismo y las políticas independentistas", indica en la entrevista.

Tras señalar que si escoge lo primero habrá "margen" para que el PSOE y Ciudadanos se entiendan, explica que la "línea roja" de Podemos significa "no apoyar nunca que tenga la batuta sobre la economía española" y "evitar que se rompa España", que es lo que en su opinión pretende Pablo Iglesias.

Albert Rivera, que el lunes se reunirá con el Rey dentro de la segunda ronda de contactos del monarca para proponer un candidato a presidente del Gobierno, avanza que le planteará poner ya "en marcha" el proceso para una sesión de investidura y aboga por no "estar más tiempo mareando la perdiz"