En la Comunidad de Madrid

Podemos busca el apoyo de PSOE y Ciudadanos para despenalizar la eutanasia

Los socialistas piden matizar el término "despenalización" y el partido de Rivera se opone.

Pablo Iglesias y el número uno de Podemos en Madrid, José Manuel López

Pablo Iglesias y el número uno de Podemos en Madrid, José Manuel López

  1. PSOE
  2. Podemos
  3. Comunidad de Madrid
  4. Eutanasia
  5. Ciudadanos
  6. Muerte digna
  7. Partidos políticos
  8. Política

“En Madrid y en España se muere mal”, dice Podemos. Bajo esta premisa, el partido de Pablo Iglesias ha redactado una propuesta no de ley que está presentando en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación. Este jueves es el turno de Madrid.

Como si hubieran sido ordenadas de menor a mayor intensidad, desfilan por el documento de Podemos una serie de propuestas que terminan por anunciar la despenalización de la eutanasia. “Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que proponga al Gobierno de la Nación la reforma del artículo 143.4 del Código Penal de forma que quede exento de pena quien, mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte (…) a una persona que lo solicita de forma expresa, en caso de enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables”, dice el último de los puntos.

En caso de que Podemos logre un consenso y de que la proposición sea aprobada por la Asamblea madrileña, se trataría de una petición simbólica de la Cámara al Gobierno de la Comunidad, sin ninguna capacidad legislativa. Pero el partido de Iglesias, por medio de esta iniciativa interparlamentaria, ha reavivado el debate de la muerte digna en España y ha obligado al resto de partidos a posicionarse.

Apoyo del PSOE y negativa del PP y Ciudadanos

El Partido Popular anunció en la última junta de portavoces de la Asamblea que no secundará la propuesta de Podemos. “No se trata de un debate que esté presente en la sociedad ni tampoco entre los médicos”, dijo tajante el portavoz del PP, Enrique Ossorio.

Los socialistas, en cambio, se han mostrado cercanos al partido de Iglesias. Han secundado su propuesta, incluso en este último y controvertido punto, aunque de forma matizada. Carmen Martínez Ten, médico y número dos del PSOE en la Asamblea, asegura que, a diferencia de Podemos, ellos no quieren “despenalizar” sino “regular” estas actuaciones profesionales y que los médicos tengan seguridad jurídica. El PSOE votará sí a la proposición de Podemos, por lo que Ciudadanos vuelve a convertirse en la bisagra para forjar acuerdos.

“No vamos a apoyar esto. No es una necesidad social y tampoco es competencia de un parlamento autonómico. El foco hay que ponerlo en los cuidados paliativos”, explica Daniel Álvarez Cabo, diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Madrid.

Podemos, dispuesto a ceder

Una vez conseguido el apoyo del PSOE y consultada la postura de Ciudadanos, Podemos sabe que tendría que renunciar a la despenalización de la eutanasia para conseguir aprobar su propuesta. Antes de este último punto, aparecen en el documento otras cuatro medidas: “intensificar la difusión del derecho al ejercicio de un testamento vital”, “programar una formación continuada específica”, “crear un observatorio del derecho a una muerte digna” y “poner en marcha un programa de cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia”, lo que Ciudadanos no ve con malos ojos.

Un portavoz de Podemos cuenta a este periódico que su partido estaría dispuesto a retirar este punto para conseguir acordar el resto de medidas: “Las asociaciones en defensa de la muerte digna con las que trabajamos consideran el resto de medidas lo suficientemente importantes como para retirar la despenalización con objeto de aprobarlas”.

En este momento, y logrado el apoyo del PSOE, Podemos trata de convencer a Ciudadanos, que ha pedido la retirada de la despenalización de la eutanasia y que el observatorio de la muerte digna no suponga la creación de un nuevo organismo.

¿Eutanasia o muerte digna?

Pero, ¿Podemos defiende la eutanasia? ¿Es lo mismo que la muerte digna? Tanto Fernando Marín, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en Madrid, y Antonio Pardo, experto en bioética de la Universidad de Navarra, coinciden en que, a pesar de que Podemos no mencione el término, no hay ninguna duda de que este partido pretende “la despenalización de la eutanasia”.

Etimológicamente, la eutanasia tiene su origen en el griego y significa “buen morir”. Ya en la antigua Grecia se hizo referencia a este término de forma y en ámbitos distintos. Homero, en la Odisea, dijo: “Y entonces te llegará la muerte fuera del mar, una muerte muy suave que te consuma agotado bajo la suave vejez”. Hipócrates, cuyo 'juramento' luego se recogería como código clave en la profesión médica, escribió: “A nadie daré un medicamento mortal aún cuando me sea solicitado, ni daré consejo con este fin”.

A día de hoy, la Real Academia Española de la Lengua recoge la siguiente definición de eutanasia: “Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”. El debate terminológico siempre acompaña al legislativo. La eutanasia, término en apariencia prohibido, aparece mencionado de distintas formas por leyes y partidos. El Código Penal habla de “inducción al suicidio”, Podemos y PSOE se refieren a la “muerte digna” y Ciudadanos prefiere hablar de “proceso final de la vida”.