El Edificio España preside la plaza sobre la que se plantea la reforma.

El Edificio España preside la plaza sobre la que se plantea la reforma. Efe

Cultura Patrimonio

Las 18 preguntas que Carmena hará a los madrileños sobre la Plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid abre a consulta popular el desplazamiento del monumento a Cervantes en el hito urbanístico.

15 enero, 2016 14:55

Noticias relacionadas

Antes de convocar el concurso público e internacional de ideas para reformar la Plaza de España, el Ayuntamiento de Madrid -como ha adelantado este periódico- lanzará un cuestionario vía web para que los vecinos respondan a 18 cuestiones sobre la reforma del “único lugar con sombra del centro de la ciudad”, como describen la plaza desde Ecologistas en Acción. Entre ellas llama la atención la cuestión sobre el desplazamiento y desalojo del monumento de Cervantes, levantado para homenajear la figura del escritor en el 300 aniversario de su muerte. Este año se celebrarán los fastos del 400 aniversario.

Durante la elaboración de las preguntas varias asociaciones abandonaron el desarrollo de la propuesta por considerar una “falsa participación” la que se les reclamaba desde el Ayuntamiento. La Dirección general de participación envió un comunicado a las asociaciones para avisar sobre la inclusión de la pregunta acerca del monumento en el cuestionario, a pesar de que la misma había sido extraída durante las reuniones convocadas en el proceso.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la Memoria sobre la remodelación de la Plaza de España, en el que se puede leer la opción “vinculante” de la voz de la ciudadanía sobre el proyecto final: “El Área de Desarrollo Urbano Sostenible convocará un concurso público e internacional de ideas, configurado de conformidad a las respuestas dadas al cuestionario por la ciudadanía, que sirva para la remodelación de la Plaza de España en el caso de que la ciudadanía considere necesaria esta actuación”.

Aquí puedes descargarte el documento íntegro del Ayuntamiento, con todas las preguntas

Estas son algunas de las 18 preguntas que se planteará desde la web del Ayuntamiento durante 40 días: 

¿Crees necesario reformar la Plaza de España?; ¿Crees que es necesario limitar alguno de los siguientes usos?; ¿Qué usos o funciones te gustaría que se realizaran en la Plaza de España?; La Plaza cuenta, entre sus elementos monumentales, con el Monumento a Cervantes, ¿Cuál crees que sería la mejor opción?; Actualmente en el subsuelo existen locales comerciales ¿Qué uso priorizarías para esta zona?