El ex tesorero del PP a su salida de la Audiencia Nacional.

El ex tesorero del PP a su salida de la Audiencia Nacional. P. Blázquez Getty Images

España Caso Bárcenas

"Sergio ha creado disco duro. Muertos de miedo en el PP"

Los papeles de la mujer de Bárcenas sugieren que tiene copia de la información destruida por el PP.

16 enero, 2016 03:13

Noticias relacionadas

Los conocidos como papeles de Rosalía sugieren que el matrimonio Bárcenas dispone de una copia de la información del extesorero destruida por el PP. Según una parte, hasta ahora inédita, de los manuscritos elaborados por Rosalía Iglesias mientras su marido estaba en prisión preventiva, en el seno del partido estaban "muertos de miedo" durante el verano de 2013 por el contenido de sus soportes informáticos.

La mujer del extesorero del PP realizó entonces un inventario de las pruebas comprometedoras para el partido y sus dirigentes que se disponían a administrar. Estos documentos, desvelados por EL ESPAÑOL, contienen anotaciones que afectan al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Así, Rosalía Iglesias dejó constancia, por citar algunos ejemplos, de "pagos de obras en casa de Mariano" así como de la existencia de "detalles" de las entregas de los sobresueldos en negro al propio Rajoy.

Pero junto a estas y otras precisiones, Rosalía Iglesias escribió textualmente: "Sergio ha creado a través jefe Presidencia Cospedal disco duro". En el caso de Sergio, se refería a su entonces chófer, al que la mujer del ex tesorero atribuía la creación de un soporte de almacenamiento de información que contenía datos sobre la financiación ilegal del partido. A continuación, apostillaba: "Muertos de miedo".

Anotaciones de los papeles de la mujer de Bárcenas.

Anotaciones de los papeles de la mujer de Bárcenas.

El rol del chófer del matrimonio

Según aseguran a este periódico fuentes del entorno de Bárcenas, con esta anotación concreta Rosalía se refería "a los famosos discos duros destruidos por el PP" meses antes y que se encontraban en el Salón Andalucía de la sede del partido en la calle Génova. De esta manera, y tal y como añaden las mismas fuentes, esta información no se habría perdido al completo ya que existiría una copia de la misma en otro ordenador.

Asimismo, añaden desde el entorno del extesorero que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tenía conocimiento de esta circunstancia. De ahí, siempre según esta versión, la alusión al "jefe de Presidencia" de la secretaria general. Según este relato, al chófer del matrimonio Bárcenas le habían transmitido que la dirigente popular estaba muy preocupada por esta cuestión, de la que había sido informada a través de sus colaboradores más cercanos.

La Audiencia Provincial de Madrid decidió este viernes reabrir la investigación por el borrado de los discos duros de Bárcenas al advertir indicios de que el partido pudo destruir pruebas que acreditaban su financiación irregular. Este procedimiento se inició el uno de marzo de 2013, cuando Bárcenas presentó una denuncia ante la Policía contra el PP en la que comunicaba el "robo" de dos ordenadores de su despacho de la calle Génova. La defensa del ex tesorero declaró en su día que el contenido de los mismos era "extraordinariamente importante".

Esta parte inédita de los papeles de Rosalía ratifica que Bárcenas, tal y como se ha encargado de transmitir durante los últimos años, conserva todavía información comprometedora para el PP que reforzaría la existencia durante décadas de una trama de financiación ilegal.