Un millar de personas se han concentrado este jueves durante una hora en la plaza de la Catedral. Marta Pérez/ Efe

Un millar de personas se han concentrado este jueves durante una hora en la plaza de la Catedral. Marta Pérez/ Efe

España

Mas ofrece a ERC entrar en el Govern en funciones

  • El president se resiste a ceder su puesto e intenta dar continuidad a la coalición de JxS. Alrededor de un millar de personas reclaman un acuerdo en el centro de Barcelona
  •  
7 enero, 2016 17:16
Barcelona

Noticias relacionadas

Un millar de personas se han concentrado este jueves durante una hora en la plaza de la Catedral de Barcelona para reclamar "generosidad" a Junts pel Sí (JxS) y la CUP con el fin de alcanzar un acuerdo que permita investir un presidente de la Generalitat y evite unas nuevas elecciones en marzo.

"Diputados y diputadas, llegad a un acuerdo", reclamaba el manifiesto que ha leído Assumpta Vilajosana, una de las coordinadoras de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), entidad que ha convocado la concentración.

Ataviados con banderas esteladas, los concentrados gritaban "Queremos acuerdo", "Queremos gobierno", "Somos 72" "Ni un paso atrás" y "Aún estamos a tiempo".

También se han visto numerosos carteles con lemas como "somos soberanos", "estamos enfadados, queremos acuerdo" y los representantes de la ANC que se han colocado tras el micrófono han formado un mosaico de letras en la que se leía "independencia".

"Valoramos el esfuerzo negociador, así como los pasos hechos por las dos partes para buscar el acuerdo y caminar hacia la independencia", subraya el manifiesto, que a la vez reclama un consenso que permita crear Gobierno. "Por responsabilidad política y por respeto a la democracia, al país y a las personas de Cataluña que votaron".

La manifestación de Barcelona no ha sido la única. Se han convocado otras en diversas poblaciones catalanas, como ha sido el caso de Girona y Reus (Tarragona), todas ellas con el mismo objetivo y lemas parecidos.

Mientras la ANC ha convocado en la plaza de la Catedral, los partidarios de optar por un candidato alternativo al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se han concentrado en la plaza Sant Jaume. En un principio la concentración de la ANC debía ser en esa plaza, pero finalmente se ha cambiado de sitio al ver que se había contraprogramado el acto por parte de los detractores de Mas.

Un centenar de personas se ha reunido ante la sede del Gobierno catalán, convocadas a través de las redes sociales, con el lema "Mas escucha, ahora es la hora de dar un paso al lado". Finalmente los participantes en esta segunda manifestación se han dirigido hasta la plaza de la Catedral, donde estaba el resto de manifestantes. 

MAS OFRECE A ERC ENTRAR EN EL GOVERN EN FUNCIONES

El soberanismo trata de encontrar este jueves un pacto in extremis que salve tres meses de negociaciones fallidas. Durante toda la jornada se han celebrado diversas reuniones entre distintos actores independentistas, grupos parlamentarios y asociaciones, si bien nadie avista un acuerdo que pueda evitar unas elecciones.

Artur Mas, sin embargo, ya piensa en el escenario posterior a la convocatoria de los nuevos comicios. El president en funciones de la Generalitat ha ofrecido este jueves a ERC, su socio de coalición en Junts pel Sí (JxS), entrar a formar parte del Govern en funciones a partir del lunes, cuando quedarán convocados los nuevos comicios autonómicos.

Mas ha lanzado su oferta en una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario de JxS, que se ha celebrado este jueves durante más de dos horas. Según una fuente presente en la reunión, el president ha justificado esta oferta asegurando que daría “imagen de unidad” al independentismo catalán después de tres meses de negociaciones fallidas. Tal y como anunció el martes, Mas pretende empezar a aplicar el plan de choque social ofrecido a la CUP con este Govern en funciones que sólo duraría dos meses.

La propuesta de Mas ha sido recibida con frialdad en las filas de ERC. En la formación republicana no tienen claro que formar un nuevo Govern sea legítimo y ha emplazado al president a dedicar sus esfuerzos a intentar salvar la actual legislatura. En ERC son conscientes de que la oferta de Mas es un intento de forzar la reedición de JxS, una coalición electoral que CDC quiere repetir y que ERC prefiere evitar.

Mas no se mueve

La reunión de JxS de este jueves en el Parlament estaba prevista para que la coalición decidiera cómo abordar las últimas horas de una negociación en la que nadie quiere quedar como responsable de su fracaso.

Artur Mas,se dirige a la reunión de su grupo parlamentario este jueves. Quique García/ Efe

Artur Mas,se dirige a la reunión de su grupo parlamentario este jueves. Quique García/ Efe

Después de unos días en los que han aparecido las primeras voces dentro de JxS y de ERC que reclaman a Mas que dé un paso al lado, el president ha reafirmado su poder dentro del grupo parlamentario y no se prevé que JxS ofrezca un candidato alternativo.

Según la misma fuente consultada, en el seno de la reunión han surgido algunas voces discordantes -la mayoría desde ERC pero también de algún diputado independiente- que han pedido a Mas que se aparte y permita un acuerdo.

Durante la tarde del jueves algunos grupos municipales de ERC y de sus juventudes han pedido a Mas que se aparte y permita alcanzar un Gobierno independentista. Es el caso de ERC de Sant Cugat y ERC del Clot (Barcelona) así como las juventudes del partido de Sabadell.

La propuesta de Súmate y la CUP

Durante la mañana también se han reunido miembros del Secretariado Nacional de la CUP y la cúpula de Súmate, la entidad que aglutina a los independentistas castellanohablantes y de la que proviene el exnúmero 1 de la formación anticapitalista, Antonio Baños.

Después de reunirse durante más de una hora en la sede de la CUP, Súmate se ha añadido a la presión para que Mas ceda y han acordado trasladar a JxS una oferta en la que Neus Munté, la actual vicepresidenta, lideraría la Generalitat. El actual president en funciones ostentaría el cargo de Conseller en cap. Mas ya fue Conseller en cap durante varios años durante los últimos tiempos de Jordi Pujol como president. Súmate ha trasladado la oferta a JxS en una reunión en el Parlament que ha durado más de una hora y que ha finalizado alrededor de las 5 de la tarde.

Neus Munté, sin embargo, se ha apresurado a rechazar a través de Twitter esta última propuesta. "No seré la moneda de cambio de nadie", ha afirmado la actual vicepresidenta y portavoz de la Generalitat.

Reunión secreta JxS-CUP

También está previsto que se celebre esta tarde una última reunión entre JxS y la CUP, esta vez promovida por las entidades sociales independentistas. No se sabe ni dónde ni cuando es la reunión entre ambas formaciones.

La CUP había convocado una rueda de prensa para las 17:00, que posteriormente ha aplazado hasta las 18:00. A primera hora de la tarde, sin embargo, han decidido cancelarla sin dar ninguna explicación convincente.

A pesar de la reunión prevista, muchos consideran que es solo “un teatrillo” para demostrar que se ha intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo. JxS no prevé alterar su propuesta de presidencia y la CUP, en palabras de la diputada Gabriela Serra, ha avisado de que el encuentro “durará dos minutos” si JxS no se presenta con alguna alternativa a investir al actual president en funciones.