Elecciones catalanas 2015

El equilibrio no cambia, pero Ciudadanos y la CUP se disparan

Mientras la CUP apenas tiene representación en la Cataluña rural, logra la mayoría absoluta junto a Junts pel Sí en Lleida tanto en votos como en escaños

Resultados 27S

Resultados 27S

Resultados por provincias

juntsxsi

juntsxsi

Barcelona - La lista conjunta de Junts pel Sí ha conseguido imponerse en Barcelona a las demás fuerzas políticas, pero con el porcentaje más pobre de toda Cataluña. Un 36,1% de los votos le han servido para alzarse con 32 escaños, 15 más que los logrados por Ciudadanos, que ha superado el umbral del medio millón de votos.

Girona - Los independentistas de Junts pel Sí y la CUP han sumado en Girona el 64,6% de los votos. Traducido en escaños: 12 de los 17 posibles. Unas cifras muy superiores a las logradas por los soberanistas en el conjunto de Cataluña.

Tarragona - El independentismo también logra la mayoría absoluta en diputados en Tarragona, pero no en votos, ya que con un 49% de los votos se quedan acariciando el umbral del 50%. Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, dobla en número de escaños a los socialistas de Iceta.

Lleida - La única provincia en la que Catalunya sí que es Pot no ha conseguido ningún representante en el Parlament es Lleída: los 9.806 votos que ha recibido la formación liderada por Lluis Rabell no han sido suficientes. Aquí los posibles socios Junts pel Sí y la CUP sí logran la mayoría absoluta tanto en escaños como en número de votos.

Barcelona: área metropolitana y distritos

mapametrodisbcn

mapametrodisbcn

Ciudadanos ha sido la lista más votada en 11 municipios del cinturón rojo de Barcelona. Son lugares como Sant Boi, Castelldefels, Viladecans o Gavá donde se ha concentrado históricamente la inmigración de otros puntos de España y donde hasta ahora solía ganar el PSC.

El resultado ha sido muy distinto dentro de Barcelona. Junts pel Sí ha ganado en todos los distritos menos en el obrero Nou Barris. La lista independentista ha arrasado en distritos como Gracia (46%), Eixample (44%), Sarria (43%), Les Corts (42%).

Evolución de escaños

ercciu

ercciu

El resultado de Junts pel Sí es agridulce. La lista independentista ha ganado las elecciones pero se ha quedado lejos de la mayoría absoluta. La mitad de sus 62 escaños vienen de Barcelona. Esa composición contrasta con la de Ciudadanos, que ha ganado 17 de sus 25 escaños en la provincia de la capital. También con la de la CUP, que gana siete de sus 10 escaños en Barcelona y que apenas tiene presencia en la Cataluña rural.

Voto independentista por comarcas

comarcasindepen

comarcasindepen

Pla de l’Estany es la comarca con más porcentaje de votos a partidos a favor de la independencia de Cataluña en las dos últimas elecciones autonómicas. El porcentaje de votos de ERC, CiU, CUP y SI en las elecciones de 2012 y JxSÍ y la CUP en 2015 supera el 83%. Esta comarca, con una población de 31.554 personas, fue la primera en la que todas sus instituciones locales se adhirieron a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en junio de 2012.

Evolución de Ciudadanos

ciudadanos

ciudadanos

Ciudadanos triplicó con 9 escaños en 2012 sus resultados de 2010. En las elecciones europeas de 2009 había pasado por su peor crisis. El cambio de rumbo en solo tres años fue notable. El salto de Ciudadanos de 9 diputados a 25 y con una líder novata, Inés Arrimadas, es un éxito sin discusión. Su nuevo rol como partido principal de la oposición puede darle un papel nuevo en la política catalana.