El Congreso, vacío.

El Congreso, vacío. Dani Pozo

Elecciones Generales

Solo 39 de 423 diputados y senadores renuncian a seguir cobrando hasta el 26J

Hasta 384 parlamentarios piden a Congreso y Senado la "indemnización de transición" por 53 días sin trabajar. 

8 junio, 2016 17:32

Noticias relacionadas

La mayoría de diputados y senadores que fueron elegidos el 20 de diciembre quieren seguir cobrando un sueldo por 53 días sin trabajar. Hasta 384 parlamentarios han pedido al Congreso y el Senado seguir cobrando un sueldo hasta el 26 de junio. De los 423 políticos con derecho a reclamar esta indemnización, solo 39 (23 diputados y 13 senadores) han renunciado a percibirla. 

Los diputados y senadores que no forman parte de las Diputaciones permanentes de ambas cámaras tienen derecho a cobrar la denominada "indemnización de transición", que es una paga única que se abona a los parlamentarios que dejaron de serlo por la disolución de las Cortes. Los parlamentarios solo la cobran si la solicitan expresamente.

El 88,6% de los diputados

Hoy el Portal de Transparencia del Congreso ha publicado la lista de los 203 diputados que han solicitado esta paga. Según ha informado Europa Press, había 229 congresistas con derecho a pedirla, por lo que solo han renunciado 26. Así, 88,6% de los diputados ha pedido seguir cobrando. 

De los 203 diputados que han pedido seguir cobrando hasta el 26-J, 66 son del PP, 59 del PSOE, 32 de Podemos y sus confluencias, 26 de Ciudadanos, cuatro de Convergència (CDC), de ERC y del PNV, tres de Compromís y uno de IU-Unidad Popular, Foro Asturias, CC y NC, según EP. Y a ellos hay que sumar el ex popular Pedro Gómez de la Serna, investigado por la Audiencia Nacional por un supuesto cobro de comisiones.

Hace unos días trascendió que en el caso del Senado los datos son similares. Solo 13 de los 194 senadores con derecho a recibir la "indemnización de transición" habían renunciado a la indemnización que ofrece esta Cámara cuando se disuelven las Cortes por la convocatoria electoral. O, lo que es lo mismo, 181 senadores pidieron explícitamente seguir cobrando hasta el 26 de junio. 

53 días sin trabajo

Esta "indemnización de transición" es, como su propio nombre indica, una paga que corresponde al período que media entre la disolución del Congreso -que tuvo lugar el 3 de mayo- y la jornada de reflexión de las elecciones del 26 de junio. En total, 53 días en los que ni diputados ni senadores van a acudir a sus puestos de trabajo en el Congreso y el Senado. Pero sí van a cobrar porque así lo han requerido. 

Del total de los parlamentarios nacionales, 121 diputados y 71 senadores sí siguen cobrando sus salarios con normalidad en este período entre elecciones porque pertenecen a las Diputaciones Permanentes de ambas cámaras.